Cómo Dragon Ball se convirtió en un referente para los indígenas mexicanos

La serie japonesa es de la más apreciadas por los jóvenes de las diferentes etnias originarias de acuerdo a una investigación académica

Guardar
El activismo de sus personajes es una fuente de inspiración para los indígenas
El activismo de sus personajes es una fuente de inspiración para los indígenas

La serie japonesa Dragon Ball se ha convertido en un referente para los jóvenes indígenas del norte de México, quienes encuentran similitudes con el activismo de sus personajes y al representar valores con los que se sienten identificados como afinidad, amistad, ayuda al prójimo, liderazgo y valentía, reveló una investigación académica.

Considerada una de las más influyentes en su tipo, esta serie de manga describe las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin, que tiene como misión proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad.

La investigación concluye que la cercanía con Dragon Ball se da por la escasa programación a la que jóvenes indígenas estaban sujetos en su infancia, pero también a que hay actitudes y valores reflejados por el protagonista de la serie que los entrevistados buscan replicar.

"La principal característica que encontré en quienes mencionaron esta caricatura es el deseo de cambio, el activismo que ellos realizan y, sobre todo, estas ganas de querer cambiar la realidad, de lograr una mejor sociedad. De hecho, ellos hablan mucho del perdón, para que, a pesar de los siglos de opresión, se pueda lograr una verdadera inclusión", señaló Emmanuel Talancón, autor de la investigación Medios de comunicación y construcción de la identidad política en los indígenas universitarios activistas de Monterrey y su área metropolitana.

Emmanuel Talancón, autor del estudio (Foto: Conacyt)
Emmanuel Talancón, autor del estudio (Foto: Conacyt)

En entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el académico consideró que la pérdida de identidad es algo que se observa cotidianamente en las comunidades que migran, debido a varios aspectos que van desde la presión social hasta la falta de espacios para que se puedan identificar las culturas minoritarias. Por eso es importante conocer cuáles son los referentes de dichos grupos sociales.

En el caso de Dragon Ball es tomado a manera de analogía, pues encuentran esos elementos en su vida cotidiana.

"En la serie vemos que el personaje principal lucha en busca de justicia, por los oprimidos, y que al triunfar logra una mejor sociedad, más armónica. Y los jóvenes indígenas se sienten así", afirmó Talancón.

Si bien en la serie el personaje principal cuenta con poderes sobrehumanos, aquellos que se identifican con Dragon Ball podrían tener también 'poderes' que los hagan diferentes a los otros. "Subjetivamente hablando, uno de esos poderes podría ser el liderazgo. Encontré que consumen también muchos productos sobre liderazgo, el deseo de cambiar las cosas y ser seguidos. A fin de cuentas, el personaje principal de la serie es eso: un líder", comentó.

Con Dragon Ball, el indígena busca también dejar atrás los estereotipos
Con Dragon Ball, el indígena busca también dejar atrás los estereotipos

Encontrar en Dragon Ball Z un referente es algo que no resulta extraño, afirmó, pues es una manera de empoderamiento. Esto llega a ser una antítesis de otros personajes o series que están en el mercado, pero con un estereotipo directo hacia las comunidades indígenas, en algunas ocasiones encontrado como negativo.

"Es diferente el caso de Dragon Ball Z al de, por ejemplo, la India María –un personaje famoso en México que parodia la cultura indígena. Porque encuentran al segundo como un estereotipo torpe y sin capacidad, lo que les parece insultante. Por el otro lado, Dragon Ball Z es todo lo contrario: representa muchos valores con los que sienten afinidad, como amistad, ayuda al prójimo, liderazgo, valentía", expresó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística revelaron que de acuerdo con la distribución de la población indígena por edad entre los años 2000 y 2015, la cantidad de niñas y niños menores de 15 años de edad se incrementó levemente al pasar de 3,7 a 3,8 millones, sin embargo en términos relativos el porcentaje disminuyó al pasar de 39.1% en el año 2000 a 31.8% en 2015.

La población indígena adolescente entre 15 y 17 años de edad aumentó de 717.000 a 740.000 pero en valores relativos disminuyó de 7% a 6% en el período de 2000 a 2015.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar