El Cártel de Sinaloa ya es una organización criminal global que extiende sus tentáculos hasta China

Un estudio del Observatorio de Redes Criminales y Tráficos Ilícitos revela que los narcotraficantes mexicanos gozan de un entorno propicio para establecer franquicias por todo el mundo

Guardar
 
Las rutas del tráfico de cocaína entre países y regiones
Las rutas del tráfico de cocaína entre países y regiones

El Cártel de Sinaloa ya es en una multinacional con presencia en todo mundo, incluida China, afirma un estudio del Observatorio de Redes Criminales y Tráficos Ilícitos, del Real Instituto Elcano de España.

De acuerdo con el documento, el cártel de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", no solo tiene presencia en toda América Latina y Europa, sino, incluso, en China, a través de múltiples alianzas.

Detrás están Los Urabeños, banda criminal narcoparamilitar colombiana, que también tiene presencia en toda América Latina y Europa.

En ambos casos, anota la investigación, el poder económico de estos grupos criminales les permite crear alianzas para fortalecer sus redes transnacionales y hacer posible su expansión global.

Redes multinacionales

El estudio del Observatorio de Redes Criminales y Tráficos Ilícitos indica que la construcción de estas vinculaciones mediante la cooperación y las alianzas es un instrumento esencial para llegar a los mercados europeos.

Su ejemplo es el Cártel de Sinaloa, que para incorporarse al mercado de la cocaína europeo recurrió al apoyo de los colombianos, quienes llevan más tiempo en este mercado.

Pero el estudio revela que la cooperación no solo se da entre redes latinoamericanas, sino que también entre estas y la mafia italiana o con estructuras criminales de otros países. Estas alianzas no se limitan únicamente al mercado de la cocaína, pues dichas estructuras realizan diferentes actividades criminales.

El documento ejemplifica esta situación con lo que ocurre en la Argentina, descrito por Eduardo Buscaglia, uno de los mayores expertos mundiales en temas de narcotráfico.

"No es solo el narcotráfico", afirma. "Se trata de franquicias de grupos criminales que se han asentado en Argentina, tanto grupos asiáticos, con base en Guangdong, China, como grupos latinoamericanos con base patrimonial en México, así como otros de El Líbano, que operan con impunidad en Argentina y se dedican al narcotráfico y a la trata de personas, al tráfico de armas, al tráfico ilegal de explotación minera, al contrabando de flora y fauna y al establecimiento de bases patrimoniales comprando tierras", expresa el especialista.

Regiones estratégicas y atractivas

El precio de la cocaína se incrementa dependiendo de la distancia existente entre el mercado demandante y el área de producción, de acuerdo con el estudio. Los precios desde Colombia a Texas, por ejemplo, podrían saltar de unos 5 mil a 16 mil dólares por kilo, a París 25 mil dólares el kilo y, más lejos, a Australia podrían llegar hasta los 250 mil por kilo.

Sin embargo, indica que además de mercado de destino, Europa proporciona un atractivo estratégico para las redes criminales internacionales, porque es una plataforma de distribución para acceder a mercados emergentes como Rusia, China, India, Oriente Medio y Australia.

La lejanía de estas regiones de los lugares de producción las convierte en mercados muy atractivos, favoreciendo la ampliación del radio de acción desde Europa.

Complicidad legal e ilegal

El estudio indica que las relaciones en torno del crimen organizado no solo se tejen entre criminales. También se enmarcan en un mundo social muy diverso, donde se integra el mundo legal e ilegal.

Esto forma un mundo de relaciones entre políticos, empresarios y miembros de las fuerzas de seguridad y del mundo judicial, que acaba tejiendo una red de redes, que depende de su calidad para incrementar el alcance y dimensión de los negocios criminales, explica el estudio.

El documento asegura además que es un error pensar que el mundo ilegal vive al margen del legal: "Muy al contrario, necesita de su complicidad a través de la corrupción. Esta es condición indispensable para el crimen organizado, ya que le proporciona la complicidad y la protección del sector privado y público, haciendo posible su fortalecimiento y expansión".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar