Una explosión el mes pasado que dejó más de dos decenas de heridos en una embarcación turística en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, habría sido causada por un artefacto de fabricación casera detonado a distancia, dijo el sábado el diario El Universal citando una investigación oficial.
Se tienen indicios de que el fabricante del artefacto tendría conocimientos en el manejo de materiales utilizados en la industria minera y para la construcción, según la investigación que realiza la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina, informó el periódico.
Un portavoz de la fiscalía general no respondió a una solicitud de comentarios.
La explosión provocó lesiones en al menos 25 personas, entre ellas varios ciudadanos estadounidenses, pero ninguna de gravedad.
La explosión ocurrió poco antes de las vacaciones de primavera, cuando miles de estudiantes universitarios estadounidenses viajan cada año a ciudades mexicanas.
Estados Unidos ha prohibido a empleados gubernamentales viajar a Playa del Carmen citando una "amenaza de seguridad" no especificada y mencionando la explosión, y aconseja a los turistas a tener precaución en el estado de Quintana Roo, donde se localiza también Cancún.
Según la prensa local, el barco era operado por Barcos Caribe, empresa propiedad de la familia del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien fue extraditado en enero de Panamá para enfrentar acusaciones de lavado de dinero y peculado, aunque él ha negado haber cometido algún delito.
Barcos Caribe no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Todavía no se ha sugerido ningún motivo para la detonación del explosivo.
La larga batalla de México en contra de los cárteles de la droga ha golpeado en los últimos años a icónicos destinos turísticos, incluyendo Acapulco, en el Pacífico, y más recientemente Los Cabos en el extremo sur de la península de Baja California.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA: