Mientras disfrutaban de ver un partido de fútbol en la televisión, un grupo armado irrumpió en una casa, en el municipio San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde había aproximadamente veinte personas.
A las mujeres y a los niños los encerraron en una habitación. A los hombres les robaron sus carteras y teléfonos celulares, los arrodillaron y les dispararon. De acuerdo con las autoridades, hay 8 muertos, 4 lesionadas y dos hombres detenidos como presuntos responsables.
Los hechos ocurrieron en un domicilio de la colonia Constituyentes, donde aproximadamente veinte miembros de una familia se habían reunido para ver el partido de Tigres, el equipo local de fútbol que se enfrentó con el Pachuca.
De manera sorpresiva, tres hombres armados y encapuchados irrumpieron y ordenaron a las mujeres y a los niños que entraran a una habitación. A los hombres les robaron sus carteras y sus celulares y los arrodillaron.
Uno de los hombres armados gritó: "¡Empiecen!" y comenzaron a dispararles, relató a las autoridades Jonathan Alberto, quien sobrevivió al ataque porque salió corriendo de la casa.
Las personas armadas también hirieron de dos tiros en la espalda a Alejandro, de 19 años. Alan Martínez recibió un disparo en el tórax y hay otro hombre que tiene una herida de bala en la cabeza y cuyo nombre se desconoce.
En total, ocho integrantes de la familia murieron, siete en el lugar y otro falleció en el hospital. Las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos Hernández Martínez, de 34 años; Juan Martínez García, de 49; Alan Martínez Guerrero, de 26; Constantino Hilarión Martínez García, de 38; Federico Martínez García, de 47; Guadalupe Martínez, de 46; Jesús Torres Romo y José Sergio Flores Padilla, cuyas edades se desconocen.
Tras el ataque, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda y detuvieron a dos de los presuntos responsables. Uno de ellos tenía cadenas de plata en el cuello y portaba una gorra, otro fue identificado por tener un pañuelo en el cuello y llevar el cabello largo. El tercero, aún prófugo, era calvo, robusto y vestía un pantalón de mezclilla.
El procurador de Nuevo León, Bernardo Gónzalez Garza, informó que personal de la Agencia Especial de Investigación cateó dos casas y detuvo a Raúl, de 32 años, y a su cómplice, Iván Alejandro. En el domicilio de Raúl, originario del municipio de San Nicolás, la policía encontró un arma calibre nueve milímetros con la que pudieron cometerse los asesinatos.
El procurador dijo que se abrió una carpeta de investigación y negó que los hechos estuvieran relacionados con una disputa entre integrantes del crimen organizado. "Esto es un hecho aislado", declaró González Garza.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Nuevo León en 2017 se cometieron 656 homicidios dolosos, de los cuales, 428 fueron perpetrados con arma de fuego. Además, hubo 313 personas lesionadas por armas.
LEA MÁS: