Los policías federales decomisaron en una carretera en Ensenada, Baja California, un cargamento con 500 kilogramos de drogas sintéticas, entre las que se encontraban 45,5 kilogramos de fentanilo.
El decomiso ocurrió cuando militares y Policía Federal notaron que una camioneta sin placas circulaba rumbo al poblado de San Francisquito, en el kilómetro 30.300 de la carretera Ensenada-Lázaro Cárdenas.
Las autoridades pararon al conductor, le pidieron sus papeles y se percataron de que el vehículo era de California, Estados Unidos. Al inspeccionar la camioneta y abrir la cajuela, encontraron 10 costales de yute y 3 maletas de color negro.
Dentro había 620 paquetes que contenían 414 kilogramos de crystal, 39 de cocaína, 8 de heroína y 45,5 de fentanilo, una de las drogas sintéticas más poderosas y de alto riesgo, con un efecto 50 veces mayor que la heroína, de acuerdo con autoridades de los Estados Unidos.
Los policías arrestaron al conductor y pusieron la droga incautada a disposición del Ministerio Público.
El fentanilo se utiliza como analgésico o anestésico en tratamientos de enfermedades como el cáncer. Al inyectarlo, ponerlo en parches o tomarlo en pastillas produce un efecto 50 veces mayor que la heroína. Unos miligramos no recetados pueden causar la muerte.
En noviembre de 2017, las autoridades estadounidenses detuvieron en Nueva York a una pareja mexicana que llevaba 64 kilogramos de fentanilo puro y otros 22 mezclados con heroína. Este fue uno de los mayores decomisos en la ciudad, de acuerdo con la Oficina del Fiscal Especial.
La DEA informó el año pasado que 80 por ciento del opiáceo decomisado en Nueva York provenía de México, producto del tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, hoy preso en una cárcel de Nueva York.
LEA MÁS: