México impuso una sanción a la constructora brasileña Odebrecht que le impedirá, desde este diciembre hasta dentro de cuatro años, obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (6,2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó en un comunicado que esta inhabilitación prohíbe a la firma participar en procesos de contratación o celebrar contratos con dependencias de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) o con los estados, cuando usen recursos federales.
La sanción, interpuesta a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), es resultado de uno de los procedimientos administrativos derivados de la investigación abierta por México en diciembre de 2016.
En este marco, se constató que la Constructora Norberto Odebrecht se benefició del "cobro indebido de 119 millones de pesos de costos indirectos" en uno de los contratos para las obras de la refinería Miguel Hidalgo, en el estado central de Hidalgo, señaló la SFP.
Desde que abrió su investigación el pasado año, la SFP hizo una auditoría sobre los diversos contratos que suscribió la constructora brasileña y sus filiales con algunas dependencias del Gobierno mexicano, entre ellas la estatal Pemex.
La institución, encargada de vigilar el ejercicio público del Gobierno federal, ha iniciado hasta el momento ocho procedimientos administrativos relacionados con Odebrecht.
Cuatro de ellos son contra la constructora y sus filiales, dos contra sus representantes legales y dos contra funcionarios de Pemex.
El mes pasado, un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Pemex realizó pagos irregulares por unos 46 millones de dólares a Odebrecht al generar sobrecostos sin justificar correctamente para las obras de la misma refinería.
Odebrecht, envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en más de 12 países, obtuvo dicho contrato durante la dirección de la petrolera por parte de Emilio Lozoya, acusado de recibir hasta 10 millones de dólares de la constructora.
Con información de EFE
LEA MÁS: