Del llamado Nuevo Cártel del Tigre nada se sabía en México. Hasta este lunes que las autoridades de Chihuahua, estado del norte del país, informaron sobre la detención de Julio César Escárcega Murillo, un hombre de 36 años, ex policía y, al parecer, ex integrante del llamado Nuevo Cártel de Juárez.
Las autoridades identificaron a Escárcega Murillo como El Tigre, El Comandante o El 109 y lo vinculan con una serie de delitos ocurridos en el noroeste del estado. Entre ellos, homicidios, secuestros, desaparición forzada de personas, quema de viviendas, y distribución y comercialización de drogas.
Sobre su detención informaron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el comisionado Estatal de Seguridad, Oscar Aparicio Avendaño, a través de una transmisión en vivo por las redes sociales de Periscope, Facebook Live y Twitter.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que dio los detalles de la operación que permitió el arresto de El Tigre y cinco personas más –entre ellos un menor de 15 años–, en el municipio de Cuauhtémoc, donde el presunto delincuente fue policía entre 2004 y 2007.
De acuerdo con las autoridades, su detención ocurrió en la madrugada del domingo, a las 4:45 horas, como resultado de una operación de inteligencia que permitió también la incautación de un vehículo Jeep Cherokee de modelo reciente con reporte de robo, ocho armas largas, dos armas cortas, un arma lanza granadas, cargadores y aproximadamente mil cartuchos de diferentes calibres.
Las autoridades vinculan a los detenidos con enfrentamientos recientes reportados en varios poblados en la región noroeste del estado, donde operaba el Nuevo Cártel del Tigre que encabezaba Escárcega Murillo.
El comisionado Aparicio Avendaño indicó que con su detención se prevé que la violencia ceda y destacó que suman 25 los líderes de plaza o jefes de cárteles detenidos en el estado, desde que Corral asumió el gobierno del estado, en octubre del año pasado.
La fiscalía a su vez informó en su comunicado que especialistas en balística forense analizan las armas incautadas para establecer en qué homicidios y otros delitos fueron utilizadas.
Información de la prensa local reportó que Escárcega Murillo fue lugarteniente de César Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo, líder de una célula del Nuevo Cártel de Juárez en Cuauhtémoc, muerto en una emboscada en marzo pasado.
Luego de ese asesinato, Escárcega Murillo formó una organización criminal de nombre Carteles Unidos. Después creo su propio grupo y retomó otro de los alias de Gamboa Sosa, a quien también llamaban "El Tigre", pues utilizaba el símbolo de ese animal en sus cargamentos de droga.
Con su propia célula se unió al cártel Gente Nueva, que opera con el cártel de Sinaloa, y tomó el control de la zona de Cuauhtémoc y sus alrededores, desde donde apoyaba el traslado de los cargamentos de droga hacia Estados Unidos.
LEA MÁS: