México: encontraron a una joven asesinada de 16 puñaladas en el clóset de la casa de su novio

Tenía 23 años y estaba embarazada. Ocurrió en el municipio de Ecatepec, cercano a la capital mexicana. Su pareja está profuga

Guardar

Nuevo

Anayetzin Damaris junto a su novio. La habían reportado como desaparecida el 6 de octubre.
Anayetzin Damaris junto a su novio. La habían reportado como desaparecida el 6 de octubre.

Dentro del clóset del departamento de su novio, envuelto en sábanas y con 16 puñaladas fue encontrado el cuerpo de Anayetzin Damaris, una joven de 26 años reportada como desaparecida el pasado 6 de octubre.

Nada se supo de la joven estudiante de derecho desde que salió de su casa en la colonia San Andrés de la Cañada, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, que colinda con la Ciudad de México.

Al parecer, la joven pasaría el fin de semana de viaje con su novio Omar, de 23 años, quien es el principal sospechoso de su asesinato.

Los familiares de Anayetzin presentaron la denuncia de su desaparición, luego de que no se reportó con ellos durante el fin de semana. La procuraduría de la Ciudad de México emitió y compartió la ficha de desaparición de Anayetzin a través de su cuenta en Twitter.

Las investigaciones llevaron a la policía a un domicilio de la colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero de la capital del país, donde se encontraba el padre de Omar, a quienes las autoridades exigieron abrir la puerta para realizar la inspección del lugar.

Femicidio Mexico (2)
Allí encontraron, adentro de un clóset y envuelto en sábanas el cuerpo de la joven con 16 puñaladas. No estaba Omar ni el arma con que pudo haberla matado.

Con base en los primeros peritajes y la necropsia, la procuraduría de la Ciudad de México presume que la joven pudo haber sido asesinada el mismo 6 de octubre que desapareció. Desde ese día, los familiares de Omar tampoco saben de su paradero, por lo que las autoridades ya siguen su pista a través de sus redes sociales que sí han tenido actividad.

La necropsia reveló que Anayetzin Damaris tenía dos meses de embarazo y que todas las heridas de cuchillo están localizadas en su vientre. Las autoridades sospechan que su pareja la atacó al conocer esta circunstancia.

Los familiares relevaron ante las autoridades que por celos Omar ya había golpeado antes a la joven en al menos dos ocasiones, durante su relación de poco más de dos años. Por esa razón, cada vez que salía con él pedían a Anayetzin que se reportara y aun habían conversado con los dos para que no repitieran la violencia.
Tanto en la capital del país como en su vecino Estado de México, los feminicidios han llevado a que organizaciones de la sociedad civil exijan a las autoridades federales emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En la capital del país, desde el pasado 7 de septiembre un grupo de organizaciones solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir la alerta y su solicitud fue aceptada este lunes 9 de octubre.

A partir de esta fecha, las autoridades de la Ciudad de México tienen 3 días para integrar un grupo interdisciplinario de trabajo con expertos que analicen las circunstancias y el contexto de los feminicidios, la desaparición y trata de mujeres y niñas, en la capital.

En un comunicado, las agrupaciones informaron que de 2012 a 2016, las autoridades capitalinas reconocen 260 crímenes como feminicidio. Sin embargo, anotan que esos datos reflejan sólo aquellos casos en los que el Ministerio Público tuvo la voluntad de investigar y tipificar como tal, lo que no necesariamente responde al total de asesinatos de mujeres, entre feminicidios y homicidios dolosos.

Anayeli Garrido, de la organización ProPersona, aseguró que entre enero y julio de 2017 diversas asociaciones civiles han documentado 101 casos de feminicidio sólo en la Ciudad de México.

En este contexto, el colectivo #AlertaMujeresMx lanzó hace algunas semanas el video "Yo no me siento segura en ningún sitio", en el cual actrices y artistas comparte algunas medidas de protección entre mujeres.

LEA MÁS:

Guardar

Nuevo