Un tribunal de Bagdad ordenó este miércoles el arresto de la presidente y dos miembros de la comisión que organizó el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí, informó a la AFP un portavoz del consejo supremo de la magistratura.
El dictamen fue en respuesta a una demanda presentada por el consejo de seguridad nacional, presidido por el primer ministro iraquí Haider al Abadi, precisó Abdel Satar al Bireqdar.
Los indicados por la corte para el arresto son la presidente Hendren Saleh y los miembros de la comisión Yari Hajji Omar y Wahida Yofo Hermez, bajo el argumento de que "organizaron un referéndum en contravención con un fallo de la Corte Suprema de Irak", que había considerado inconstitucional la consulta popular y había ordenado su suspensión.
El dictamen de la Corte Suprema llegó una semana antes de que los kurdos fueran a votar por su independencia el pasado 25 de septiembre, que con una participación del 72,82% vio una abrumadora victoria del "SÍ", con el 92,73% de los votos.
El lunes, Bagdad lanzó una campaña legal contra funcionarios del Kurdistán iraquí, una región autónoma de Irak, para presionar a los independentistas. El Gobierno ya había aislado a la región cancelando los vuelos internacionales en el aeropuerto de Erbil, capital regional.
El Kudistán iraquí ha venido logrando un mayor radio de acción en los últimos años a partir de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que vio la creación de un ejército propio conocido como los peshmerga.
A raíz de eso, este año el gobierno del presidente regional Masoud Barzani ha impulsado la búsqueda de la independencia de esta zona del norte de Irak poblada por kurdos, un pueblo iránico radicado en áreas de Irak, Siria, Irán y Turquía.
(Con información de AFP)
LEA MÁS: