Enrique Peña Nieto: "Este sismo es una dura y dolorosa prueba para nuestro país"

El presidente de México transmitió un discurso por cadena nacional luego del terremoto de magnitud 7.1 que dejó más de 150 muertos. "Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron a un familiar o un ser querido", afirmó

Guardar

El presidente Enrique Peña Nieto se dirigió hoy por cadena nacional a todo el pueblo mexicano al que alentó a continuar trabajando "unidos" luego del devastador terremoto que se cobró la vida de decenas de personas entre las que se encontraban niños en edad escolar.

Peña Nieto emitió un mensaje grabado a la población momentos después de haber lanzado el Plan MX, destinado al rescate y reconstrucción de las zonas afectadas.

"Este sismo es una dura y dolorosa prueba para nuestro país. Sigamos unidos enfrentando este nuevo desafío", declaró el mandatario. Y advirtió: "La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos".

El mandatario convocó al Comité Nacional de Emergencia, ordenó la aplicación del plan de emergencia y destacó que miles de integrantes del Ejército, la Marina y de la Policía Federal "asisten a la población afectada".

Peña Nieto aseguró que trabaja "en plena coordinación" con el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con los gobernadores de Puebla y Morelos, "las entidades que sufrieron los mayores daños".

Un grupo de paramédicos espera
Un grupo de paramédicos espera la salida de heridos entre los escombros. (REUTERS/Claudia Daut)

Los servicios de urgencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y de las Fuerzas Armadas están disponibles para todas las personas que requieran atención, indicó.

"Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños en centros educativos, en edificios y viviendas", dijo Peña Nieto, y expresó sus condolencias a todos aquellos que han perdido a un familiar o a un ser querido.

"En la medida de lo posible, la población deberá permanecer en sus hogares siempre que sean seguros y evitar congestionar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia", añadió el presidente

Más temprano, el jefe de Estado se hizo presente en el Colegio Enrique Rebsamen, donde al menos 21 niños murieron como consecuencia de los derrumbes y otros 30 se encontraban desaparecidos. En esa institución del centro de la Ciudad de México fallecieron además cinco adultos.

Peña Nieto, quien en horas de la tarde se encontraba camino a Oaxaca por el terremoto del 7 de septiembre pasado, informó a la población que los esfuerzos por la reconstrucción se doblarán y que no se detendrán las labores iniciadas en las otras localidades afectadas por el anterior sismo.

"Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron a un familiar o un ser querido", dijo el mandatario, y pidió a los ciudadanos que "estén atentos a las recomendaciones" que difunde el gobierno a través de las redes sociales.

LEA MÁS:

En qué consiste el "Plan MX" activado por Enrique Peña Nieto tras el devastador terremoto en México

El mensaje de Barack Obama a los mexicanos tras el mortífero terremoto

Guardar