Diputados presentaron una queja contra un locutor de radio en México que hizo un llamado a las madres de familia a recoger a sus hijos en la escuela con vestimenta apropiada que no deje sus atributos a la vista.
En la emisión radiofónica del programa llamado Dispara Margot, el locutor Sergio Zurita hizo comentarios sobre una escuela que en días pasados instruyó a las madres de familia para no se presentaran en el plantel en minifalda o con ropa reveladora.
"Se supone que cualquier padre de familia normal su vínculo afectivo número uno es a su hijo y señoras, no sean estúpidas, ir a recoger a sus hijos en hot pants (pantalones deportivos) va a hacer sufrir a sus hijos. Los niños de junto van a decir 'qué buena esta tu mamá o que aguada está tú mamá'".
"Ganen mucho dinero y cómprenles muchos juguetes, pero lleguen a recogerlos decentes, o de súbanse los pants, para que no se les vean las teclas operadas", expresó el comunicador el pasado 8 de septiembre.
"Pueden evitar verse como golfas, nada más para ir a recoger a sus hijos" y añadió que para el resto de sus actividades podían vestirse como mejor les pareciera.
De manera sarcástica, el locutor también se refirió a la manera en la que las mujeres se defienden sus derechos.
Ante las críticas, Zurita tuvo que disculparse: "Hubo muchas personas, una gran cantidad de personas, que se molestaron por los comentarios que hice ayer".
"No sé qué se siente ser mujer y nunca lo sentiré" y basó su disculpa en el acoso del que todos los días es víctima el género femenino.
Sin embargo, no se escapó del escrutinio de las diputadas federales Verónica Delgadillo, Mirza Flores y Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano (MC), quienes presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), la instancia encargada de sancionar a entidades publicas y particulares en casos de falta de respeto a la igualdad.
Según la queja, los comentarios del locutor "menoscaban la dignidad de las mujeres, violentando con ello sus derechos humanos y reproduciendo el discurso que hay perpetuado la discriminación, sometiéndolas a la estigmatización social de no seguir los cánones patriarcales sobre el comportamiento".
Las diputadas exigen que se sancione al locutor conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que contemplan desde la disculpa hasta una multa e incluso la salida del aire del programa.
LEA MÁS:
#AlertaMujeresMX, la campaña de actrices y activistas mexicanas contra la violencia y el acoso