La fiscalía mexicana llamó al ex director de Pemex a declarar por el caso Odebrecht

Emilio Lozoya, titular de la petrolera estatal de 2012 a 2016 y cercano al presidente Enrique Peña Nieto, según medios brasileño habría recibido de la constructora 10 millones de dólares a cambio de favorecerla en futuras licitaciones

Guardar
El ex director de Pemex,
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya (Reuters)

La fiscalía general mexicana dijo este martes que citó a declarar el jueves próximo al ex director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en el marco de las investigaciones sobre los sobornos que habría pagado la firma brasileña Odebrecht en México.

El domingo, el diario brasileño O Globo publicó que Lozoya, titular de Pemex de 2012 a 2016 y cercano al presidente Enrique Peña Nieto, habría recibido un soborno de Odebrecht de 10 millones de dólares a cambio de favorecerlos en futuras licitaciones.

"Lozoya se presentará atendiendo al oficio que le hace llegar la Procuraduría General", dijo a la AFP una fuente de la fiscalía general que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar.

La fuente explicó que Lozoya declarará ante la subprocuraduría de asuntos jurídicos e internacionales de la fiscalía.

Lozoya rechazó las imputaciones en Twitter, las cuales describió como "una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente" y sostuvo que no conoce a los ejecutivos de Odebrecht que lo señalan.

Según testimonios de ejecutivos de Odebrecht ante la justicia brasileña, los sobornos habrían empezado en marzo de 2012, cuando Peña Nieto era candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Lozoya era titular de vinculación internacional de la campaña.

Esto llevó a los partidos opositores a reclamar a la fiscalía general que investigue si los sobornos de Odebrecht sirvieron para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto, mientras que algunos medios publicaron supuestas cuentas que habrían sido utilizadas para desviar los pagos.

"Es absurdo, irresponsable y de mala fe vincular la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto en 2012 con las investigaciones que hoy se realizan en torno al caso Odebrecht", dijo la presidencia mexicana en un comunicado, al sostener que los gastos de campaña de Peña Nieto fueron auditados en su momento sin que se encontrara irregularidad alguna.

Sobre este caso, la fiscalía especializada en delitos electorales y el Instituto Nacional Electoral han señalado que no han recibido denuncias.

Odebrecht y su subsidiaria Braskem se declararon en diciembre culpables ante una corte federal de Nueva York por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, entre ellos funcionarios de Pemex, quienes habrían recibido 10,5 millones dólares entre 2010 y 2014.

La fiscalía mexicana informó el domingo que en su investigación constan las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve ex funcionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.

El escándalo global de corrupción de Odebrecht ha sacudido los círculos del poder y la política de Latinoamérica, llevando incluso a la cárcel a ex presidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

El caso Odebrecht-Lozoya pone bajo sospecha los gastos de campaña del Presidente de México

Ex director de la petrolera mexicana se dice difamado por quienes lo acusaron de recibir sobornos de Odebrecht

 
Guardar