Los candidatos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se declararon ganadores de la elección para gobernador en el Estado de México (Edomex), una entidad clave para los comicios presidenciales de 2018.
La jornada electoral de este domingo en cuatro de los 32 estados del país se ha centrado en el Edomex, cuna de la actual clase priista quien se ha mantenido la gubernatura durante 88 años.
El candidato oficialista y primo del presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, anunció acompañado de su esposa Fernanda Castillo, su vocero Ernesto Nemer, su coordinador César Castillejos, entre otros que sus cifras le apuntaban que había obtenido la victoria en el Edomex. Sin embargo, la dirigencia nacional de su partido publicó un tuit que había ganado Del Mazo y luego lo borró.
Posteriormente, el equipo de la izquierdista Delfina Gómez, anunció igualmente que habían obtenido la victoria.
Gracias mexiquenses por su confianza. Ganamos la elección. La esperanza triunfó en el Estado de México, no les fallaré. pic.twitter.com/2f89txNK0E
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) June 5, 2017
"Nosotros sostenemos que la ventaja será entre cinco y siete puntos con la que Morena obtendrá este triunfo", dijo Horacio Duarte, líder local del partido.
El Estado de México es el más importante en el país en cuanto a presupuesto y número de electores –con más de 11 millones-, el partido que lo gane en los urnas llegará con ventaja a los comicios presidenciales.
Otro izquierdista, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, acusó a sus competidores de hacer "un papelazo" por declararse ganadores antes de conocer los resultados oficiales y aseguró que su partido "es el gran ganador de la elección", por eso esperarán los resultados oficiales "para que podamos salir a festejar.
Los mexicanos votaron también este domingo por gobernadores en los estados de Coahuila y Nayarit, donde el Partido Acción Nacional (PAN) ya reclamó la victoria.
En Veracruz, donde el PRI perdió el año pasado por primera vez en su historia se votó por alcaldes.
Todo se reduce a PRI vs Morena
También el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, declaró a su partido el vencedor en esta jornada electoral tanto en el Estado de México como Coahuila y Nayarit, donde afirmó que las encuestas de salida "dan ventaja a nuestros candidatos".
"Los resultados de las actas confirmarán el triunfo que hemos anunciado", aseguró.
"Juntos detuvimos el avance del populismo autoritario en el Estado de México y juntos lo haremos en el 2018, México no merece ser Venezuela", dijo en referencia a la candidata de Morena y al líder de su partido Andrés Manuel López Obrador, puntero en la carrera hacia la elección presidencial.
"Está iniciando la transformación de México", dijo López Obrador
López Obrador, en un mensaje en su cuenta de Facebook, reiteró la victoria de su candidata y llamó a la militancia a tomar fotografías de todos los resultados en las casillas "aunque tenemos bastante ventaja, hay que evitar todas las tentaciones".
Anunció que en un par de horas dará un segundo mensaje.