El ex funcionario del estado de Chihuahua que permanecía atrincherado desde el martes en la oficina de un legislador en la Cámara de Diputados mientras la policía lo esperaba afuera del edificio para arrestarlos, consiguió que un juez le suspenda temporalmente la orden de aprehensión en una causa por corrupción.
Antonio Enrique Tarín García iba a prestar el martes juramento como diputado federal por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de Carlos Hermosillo Arteaga, quien murió hace una semana en un accidente de tránsito. Sin embargo, horas antes de que asumiera, la Fiscalía de Chihuahua libró una orden de detención en su contra por presunto peculado durante la anterior administración estatal.
Ante la presencia de agentes ministeriales en todas las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro esperando que el ex funcionario saliera para detenerlo, los diputados decidieron aplazar el nombramiento de Tarín García, ya que le hubiera dado protección constitucional para evitar ser aprehendido.
Ante la suspensión de su juramente, Tarín García se refugió en la oficina del fallecido Carlos Hermosillo en la Cámara de Diputados en espera de que se le conceda un amparo para evitar ser detenido en caso de que no pueda jurar como diputado.
Aquí les dejo entrevista a Antonio Enrique Tarin García, quien dijo que no huirá y está varado en la Cámara de Diputados pic.twitter.com/Y0kbj7UEFd
— Jorge Monroy (@gemonroy) March 29, 2017
En caso de que se le otorgue un amparo, tardará entre 24 y 48 horas. En declaraciones a la prensa, el ex funcionario afirmó que no saldrá del Congreso hasta que reciba instrucciones de sus abogados.
Hasta ahora no queda claro quién le permitió a Tarín refugiarse en la oficina del fallecido legislador, pues si no es diputado no tendría por qué estar ahí.
Tarín, ex director de adquisiciones del Gobierno del Estado de Chihuahua, se encerró con llave en la que fuera la oficina de Hermosillo y pasó allí la noche. Este mediodía, salió de la misma para almorzar en el restaurante de la Cámara mientras la policía lo espera afuera del edificio. Un rato más tarde, consiguió la orden judicial que le permitirá abandonar el edificio sin ser arrestado.
LEA MÁS: