Cuarto periodista baleado en México en un mes: desconocidos atacaron a un editor de Veracruz

Armando Arrieta Granados fue atacado a tiros cuando llegaba a su domicilio en la madrugada de este miércoles y se encuentra “muy grave”. El país ocupa el tercer lugar en número de reporteros asesinados, después de Siria y Afganistán

Guardar

El periodista mexicano Armando Arrieta Granados fue atacado a tiros la madrugada de este miércoles en el oriental estado de Veracruz y se encuentra "muy grave", informaron fuentes policiales.

"Le dispararon casi a quemarropa", resaltó Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, quien precisó que la víctima recibió "varios impactos de un arma calibre 38 súper" y "tuvo que ser hospitalizado de emergencia".

Es el cuarto periodista mexicano atacado en marzo. Los otros tres perdieron la vida: Cecilio Pineda, en el sureño estado de Guerrero; Ricardo Monlui, también en Veracruz; y Miroslava Breach, en Chihuahua, en el norte del país.

De acuerdo con los reportes policiacos, Arrieta Granados, jefe de información del diario La Opinión de Poza Rica y catedrático de la Universidad Veracruzana, fue atacado cuando llegaba a su domicilio.

El comunicador recibió varios impactos de bala en el cuello y tórax poco después de que cerrara la edición del periódico de mayor circulación y presencia en esa región del norte de Veracruz.

En un comunicado, la Fiscalía de Veracruz dijo que ya abrió una investigación del ataque al periodista de 51 años para llegar "a la verdad jurídica y esclarecimiento de los hechos, así como a la identificación, ubicación y detención de quien resulte responsable".

La víctima recibe actualmente atención médica, mientras que "a los integrantes de su familia les es brindada atención jurídica y asistencial, así como la salvaguarda de su integridad", añadió.

Al igual que varias zonas del estado de Veracruz, la región petrolera de Poza Rica enfrenta una guerra entre cárteles de la droga y un elevado índice de delitos como el secuestro.

En abril de 2005, el entonces director general y propietario de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero, fue asesinado en esa región sin que hasta la fecha se conozcan los motivos ni los responsables del crimen.

Situado unos 400 kilómetros al este de la Ciudad de México, el estado de Veracruz es considerado el más peligroso del país para los periodistas, con 20 informadores asesinados desde 2000 según un recuento de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

A principio de febrero, RSF denunció que México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo, con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016. Esta cifra no incluye los tres muertos en marzo.

A nivel mundial, México ocupa el tercer lugar en número de periodistas asesinados, después de Siria y Afganistán, de acuerdo con esta ONG.

Según la organización no gubernamental Artículo 19, la prensa en México vivió en 2016 su año más violento al registrar 426 agresiones —un 7% más respecto a 2015— y 11 asesinatos de profesionales del sector.

LEA MÁS:

Guardar