Utilizar hongos como envases: el avance ecológico para la sostenibilidad

La combinación de micelio y fuentes vegetales celulósicas permite fabricar micocompuestos 100% biodegradables, ofreciendo una alternativa sostenible a los plásticos convencionales

Guardar

Nuevo

La investigación innovadora utiliza hongos y materiales vegetales para crear envases biodegradables (REUTERS)
La investigación innovadora utiliza hongos y materiales vegetales para crear envases biodegradables (REUTERS)

En un esfuerzo por reducir el impacto ambiental de los plásticos, la investigación y el desarrollo dieron un enorme paso hacia adelante: utilizar hongos como una alternativa sostenible para los envases. Esta búsqueda de soluciones innovadoras responde a la creciente preocupación global por la sostenibilidad y la necesidad urgente de encontrar materiales que sean biodegradables y de bajo impacto ecológico.

La Comisión Europea se comprometió en 2017 a que para 2030 todos los envases de plástico sean reciclables. Este compromiso se alinea con la necesidad de reducir las emisiones de carbono en un 55% con respecto a los niveles de 1990. En este contexto, los hongos ofrecen una prometedora alternativa sostenible. Utilizando una combinación de micelio (estructura de hongos) y fuentes vegetales celulósicas como el serrín y la paja, se pueden crear micocompuestos que son 100% biodegradables y capaces de nutrir otras especies vegetales.

MadeRight transforma residuos industriales en nuevas materias primas para envases sostenibles (Imagen Ilustrativa Infobae)
MadeRight transforma residuos industriales en nuevas materias primas para envases sostenibles (Imagen Ilustrativa Infobae)

La startup israelí MadeRight avanzó en esta dirección cultivando hongos sobre desechos orgánicos industriales, convirtiendo residuos difíciles de tratar en valiosas materias primas. Según Rotem Cahanovitc, CEO de MadeRight, “creamos una biomasa que reemplaza los aditivos plásticos funcionales, haciendo que el envasado de plástico sea más saludable y reciclable”. Esta tecnología les permite integrar estos nuevos materiales en las cadenas de suministro existentes sin necesidad de realizar cambios sustanciales en los procesos de manufactura.

Qué tan importante es el uso de envases biodegradables

El uso extensivo de plásticos se refleja en las cifras impactantes: en 2021, en Europa se consumieron de media 189 kg de envases por persona, de los cuales 25,91 kg correspondieron a plásticos. Dentro de estos plásticos, el poliestireno expandido presenta un problema importante debido a su lenta biodegradación, estimada entre 500 y 800 años. Los micomateriales, por otro lado, ofrecen una alternativa con menor impacto ambiental y energía de fabricación reducida. Los micocompuestos tienen una buena capacidad de absorción de impactos y propiedades acústicas que los hacen adecuados para el sector del embalaje.

Los micocompuestos podrían ser una alternativa ecológica ante el aumento de residuos plásticos (REUTERS)
Los micocompuestos podrían ser una alternativa ecológica ante el aumento de residuos plásticos (REUTERS)

Ecovative, Mogu y Grown bio son algunas empresas que están a la vanguardia en la integración del micelio en productos. Sus propuestas destacan por el uso de micomateriales en envases, aprovechando al máximo sus propiedades a través de diseños cuidados y honestos. Este enfoque reduce las barreras de acceso y facilita la aceptación del mercado.

Considerando que la cantidad de residuos plásticos generados a nivel mundial podría triplicarse para el 2060, con menos de una quinta parte reciclada, la intervención de MadeRight resulta crucial. Cahanovitc relata su motivación personal, después de haber sido voluntario en Etiopía, donde la falta de infraestructura de residuos lleva a que gran parte de los plásticos sean quemados al aire libre, causando graves problemas ambientales y de salud.

La biodegradación del poliestireno expandido puede tardar entre 500 a 800 años (Imagen Ilustrativa Infobae)
La biodegradación del poliestireno expandido puede tardar entre 500 a 800 años (Imagen Ilustrativa Infobae)

El mensaje es claro: la industria necesita encontrar un equilibrio entre la prolongación de la vida útil de los productos y las opciones ecológicas al final de su ciclo de vida, como el reciclaje mecánico o el compostaje doméstico. MadeRight se enfoca en reemplazar los aditivos químicos problemáticos en los envases de alimentos y cosméticos, comenzando en Europa y apuntando a la comercialización para finales de 2024. “Queremos que nuestra fabricación sea local, junto al lugar donde se crearán los envases”, dijo Cahanovitc para Israel21c.

La integración de los hongos en el proceso de producción global promete reducir las emisiones de carbono y fomentar una economía circular. Los micomateriales, al ser muy versátiles y adaptables a formas y tamaños complejos, pueden contribuir significativamente al diseño de productos sostenibles que sean estéticos, funcionales e innovadores. Esta revolución en los envases podría impactar positivamente en el medio ambiente y también ofrece una solución viable y sostenible para la industria del embalaje.

Guardar

Nuevo