Día del Agua: desde cambio climático hasta supervivencia, la importancia que tiene para el planeta

En el Día Mundial de este recurso natural indispensable para la humanidad, un repaso por cada uno de sus aportes no solo para la salud sino también para el medio ambiente. Por qué la ONU alertó sobre una “crisis mundial”

Guardar
La ONU habla de una
La ONU habla de una crisis mundial en el acceso al agua potable (Getty)

Este miércoles 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, una jornada promovida desde 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ¿El objetivo? Concientizar sobre la “crisis mundial que sufren 2000 millones de personas” al vivir sin acceso a agua potable. “Se espera que estas cifras vayan en aumento debido a la aceleración del cambio climático y al crecimiento de la población”, estimaron desde el organismo.

Y alertaron: “En los últimos 20 años, el almacenamiento de agua terrestre, incluyendo la humedad del suelo, la nieve y el hielo, ha disminuido a un ritmo de 1 centímetro por año, con consecuencias importantes”.

Más allá de estos datos, cuando hablamos del agua estamos haciendo referencia a una sustancia fundamental no solo para los humanos, sino también para el planeta Tierra en general. Por caso, en lo que concierne al cambio climático, la ONU postuló que los sumideros naturales de agua como los humedales, los manglares, las praderas submarinas, las marismas y los pantanos son altamente efectivos para “absorber y almacenar carbono, lo que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En el mismo sentido, según la mencionada entidad, el agua de los océanos es esencial para estabilizar el clima, ya que, entre otras cosas, “genera el 50% del oxígeno que necesitamos, absorbe un 25% de las emisiones de dióxido de carbono y captura el 90% del exceso de calor generado por esas emisiones, es decir que actúan como los pulmones del planeta y como el mayor sumidero de carbono”.

Al generar oxígeno y almacenar
Al generar oxígeno y almacenar carbono, el agua de los océanos es fundamental contra el cambio climático (Getty)

“El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos”, dice la ONU. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque “las aguas contaminadas y la falta de saneamiento básico obstaculizan la erradicación de la pobreza extrema y de las enfermedades en los países más pobres”.

El agua y el cambio climático

De acuerdo con la ONU, solo el 0,5% del agua para consumo del planeta es dulce y utilizable, y el cambio climático está afectando peligrosamente a este suministro. “Desde patrones de precipitación impredecibles hasta la reducción de las capas de hielo, pasando por el aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías: la mayor parte de los impactos del cambio climático se reducen al agua”, explicaron.

Y sumaron: “El cambio climático está acelerando tanto la escasez de agua como los peligros relacionados con este recurso (como inundaciones y sequías), ya que el aumento de las temperaturas altera los patrones de precipitación y todo el ciclo del agua”. En ese tono, a futuro “se prevé que las temperaturas más altas del agua y las inundaciones y sequías más frecuentes agraven muchas formas de contaminación del agua, desde sedimentos hasta patógenos y pesticidas”.

Una consecuencia directa de esta crisis es la agravación de los desastres naturales, especialmente aquellos relacionados con inundaciones que, desde el año 2000, han aumentado un 134% en comparación con las dos décadas anteriores. “El número y la duración de las sequías también aumentaron un 29% durante el mismo período, y la mayor parte de las muertes relacionadas con la sequía ocurrieron en África”, informó la ONU.

Los desastres naturales están en
Los desastres naturales están en aumento en el siglo XXI, producto, entre otras cosas, del cambio climático (Getty)

Además, el aumento de las emisiones de efecto invernadero afectan a los océanos. ¿De qué manera? “Calentando y acidificando el agua del mar, lo que ha provocado cambios nefastos para la vida subacuática y en tierra firme; además, ha reducido la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono y proteger la vida en el planeta”, indicaron desde Naciones Unidas.

Y, además, dieron una serie de pautas para revertir esta problemática:

-”Los ecosistemas acuáticos saludables y una mejor gestión del agua pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y brindar protección contra los peligros climáticos. Esto debido a que aquellos sistemas que resistan el cambio climático podrían salvar la vida de más de 360.000 bebés cada año”.

-”La agricultura climáticamente inteligente que recurre al riego por goteo y otros medios para usar el agua de manera más eficiente puede ayudar a reducir la demanda de suministros de agua dulce”.

-”El desarrollo del ser humano requiere que el agua y los sistemas de saneamiento se lleven a cabo de forma separada. Ambos son vitales para reducir el número de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones”.

El acceso al agua potable
El acceso al agua potable es considerado un derecho humano por la ONU (Getty)

El derecho al agua

El acceso al agua y el cuidado de este recurso fundamental para el planeta Tierra están bajo el foco de la ONU desde hace más de 10 años. Por caso, en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, en pos de que todas las personas tengan “acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona y día), segura, aceptable y asequible (el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar), y accesible físicamente (la fuente debe estar a menos de 1.000 metros del hogar y su recogida no debería superar los 30 minutos).

Seguir leyendo:

Guardar