El crecimiento de Morena, así llegó a gobernar 21 estados del país

Bajo el timón de Mario Delgado, la presencia política de Morena es lo que hoy por hoy define el panorama político de México

Guardar

Nuevo

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.(Cortesía Morena).
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.(Cortesía Morena).

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) surgió en México como una asociación civil en 2011, fundada por el hoy presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), bajo la premisa de buscar un cambio profundo en la política mexicana. En 2014, Morena se constituyó oficialmente como un partido político.

Este movimiento se originó en un contexto de descontento generalizado con los partidos tradicionales, promoviendo una transformación social y económica en el país. Desde su fundación, Morena se ha posicionado como una fuerza política importante en México, caracterizada por un discurso de regeneración y cambio, apelando a las clases populares y medias descontentas con el statu quo.

Sin embargo, fue hasta 2018 que ocurrió el gran despegue de esta fuerza política, luego de la victoria histórica de AMLO en la presidencia de México y el partido obteniendo una mayoría significativa en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

De entonces a la fecha, el panorama político de México experimentó cambios significativos, en los cuales el crecimiento y consolidación de Morena se ha visto abanderado por el liderazgo de Mario Delgado, quien asumió la presidencia del partido en ese año. Morena ha ampliado su presencia en diversas entidades federativas y ha fortalecido su representación en el Poder Legislativo, reflejando su creciente influencia en el país.

Presencia de Morena en las entidades federativas

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.(Cortesía Morena).
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.(Cortesía Morena).

De cara a las elecciones de 2024, Morena utilizó una estrategia de alianzas políticas, mismas que fueron clave para consolidar su poder y ganar varias gubernaturas en las elecciones de 2024, principalmente en estados donde durante años habían gobernado otros partidos.

Las principales alianzas que contribuyeron a estos éxitos se dieron con fuerzas políticas como el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).En la actualidad, Morena y sus aliados tienen una presencia notable en 23 entidades federativas, así como en 13 de las 29 capitales de México.

Este avance no solo demuestra la expansión territorial del partido, sino también su capacidad para consolidar el apoyo popular en diversas regiones del país. Este crecimiento se evidencia en la cantidad de cargos públicos ocupados por miembros de Morena entre 2018 y 2021:

  • 24 senadoras
  • 104 diputadas federales
  • 192 diputadas locales
  • 176 presidentas municipales

Proceso Electoral 2024: Un hito en la historia de Morena

Mario Delgado ha dirigido a Morena en su mayor expansión, superando los 2 millones de afiliados, y liderando procesos internos cruciales como la candidatura de Claudia Sheinbaum a la presidencia en 2024.(Cortesía Morena).
Mario Delgado ha dirigido a Morena en su mayor expansión, superando los 2 millones de afiliados, y liderando procesos internos cruciales como la candidatura de Claudia Sheinbaum a la presidencia en 2024.(Cortesía Morena).

Elecciones federales

En la reciente jornada electoral de 2024, Morena alcanzó un hito significativo al obtener 35.9 millones de votos a favor de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Este resultado, que representa el 59.75% de los votos, afianzó su triunfo con una ventaja de 32 puntos sobre el segundo lugar, según datos del PREP.

Además, se aseguró el Plan C en el Congreso de la Unión, logrando la mayoría calificada en la Cámara de Diputados con aproximadamente 373 legisladores de la coalición Morena (248), PT (50) y PVEM (75). En el Senado de la República, Morena y sus aliados obtuvieron 83 escaños, quedando a sólo tres escaños de alcanzar la mayoría calificada.

Elecciones estatales

Morena se enfocó en las coaliciones estratégicas a nivel local con partidos y movimientos regionales. Estas coaliciones han sido cruciales para ganar apoyo en estados específicos, donde las dinámicas políticas y las prioridades de los votantes pueden variar considerablemente.

En varios estados, Morena, el PT y el PVEM llevaron candidaturas comunes, uniendo fuerzas detrás de candidatos únicos que tienen una mayor probabilidad de éxito. Esta estrategia fue efectiva para evitar la fragmentación del voto y fortalecer la posición de los candidatos de la coalición.

Como resultado, Morena consolidó su poder al ganar 7 gubernaturas según los datos del conteo rápido del INE:

  1. Ciudad de México: Clara Brugada Molina con un 51.9% de los votos.
  2. Chiapas: Eduardo Ramírez Aguilar con un 79.2% de los votos.
  3. Puebla: Alejandro Armenta Mier con un 59.5% de los votos.
  4. Veracruz: Norma Rocío Nahle García con un 58.9% de los votos.
  5. Morelos: Margarita González Saravia con un 43.3% de los votos.
  6. Tabasco: Javier May Rodríguez con un 80.5% de los votos.
  7. Yucatán: Joaquín Jesús Díaz Mena con 51.4% de los votos.
La presidenta electa agradeció a los legisladores electos el trabajo realizado para haber conseguido el triunfo en las urnas 
Crédito: Instagram @arturozaldivarl
La presidenta electa agradeció a los legisladores electos el trabajo realizado para haber conseguido el triunfo en las urnas Crédito: Instagram @arturozaldivarl

Congresos Locales

La coalición Sigamos Haciendo Historia, liderada por Morena, también obtuvo una mayoría en 27 de los 31 congresos locales que se renovaron. Este logro subraya la capacidad de Morena para influir en la legislación a nivel estatal y consolidar su agenda política en múltiples regiones.

La mayoría de Morena en varios congresos de los estados simboliza varios aspectos clave en el panorama político y social del país, que van desde la Consolidación del Poder Político Nacional, hasta una mejor coordinación entre los poderes Federal y Estatal, el cual pude marcar una ruta de gobernabilidad.

La influencia de Morena en la política mexicana continúa creciendo, y su presencia en diversas regiones y niveles de gobierno asegura que su agenda seguirá siendo una fuerza significativa en los próximos años.

Liderado por Mario Delgado, Morena es el partido con mayor presencia en 23 entidades federativas y 13 capitales mexicanas, donde hoy se pone a prueba su capacidad para representar los intereses de los ciudadanos mexicanos.

Con una estrategia enfocada en la inclusión y el liderazgo femenino, Morena se posiciona como un actor clave en la política mexicana, comprometido con la transformación y el desarrollo del país. Estos logros subrayan la importancia de un liderazgo sólido y una visión clara para el futuro de México.

Guardar

Nuevo