La gastronomía mexicana es famosa en el mundo entero, no sólo por conservar sabores prehispánicos, sino por ser tan variada como su cultura, pues cada región del país suele tener técnicas culinarias diversas y sazones que la hacen identificable.
Pese a la riqueza cultural que puede apreciarse a través de la cocina mexicana, existen dos elementos que suelen estar presentes de manera constante, sin importar la región del país: el picante y el maíz.
Por un lado, el picante se utiliza tanto en la preparación de platillos como en su condimentación final. Los chiles, frescos o secos, son la base de muchas salsas y guisos, aportando sabores que van desde suaves hasta extremadamente picantes. Los chiles como el jalapeño, habanero, serrano, pasilla, guajillo y chipotle son algunos de los más populares.
Además de añadir sabor, el picante tiene también un papel en rituales y festividades, formando parte integral de la identidad culinaria de México.
Por otro lado, el maíz es uno de los pilares de la gastronomía mexicana, con un papel central en su cultura e historia desde la época prehispánica y es el ingrediente fundamental en la elaboración de las tortillas, base de tacos, quesadillas, enchiladas, tostadas, tamales, totopos y otros platillos que son parte de la gran variedad de antojitos mexicanos.
Cabe mencionar que diferentes partes del maíz se emplean en la cocina, como la jícara y el elote. La versatilidad del maíz se extiende a su uso en salsas, guisos y sopas, siendo así un elemento esencial en la cocina tradicional mexicana.
La demanda de ambos alimentos es tal, que productos como chile en polvo, salsas envasadas, tostadas, tortillas, totopos, entre otros, se comercializan de manera masiva en supermercados y tiendas de conveniencia. Lo cual hace mucho más fácil poder realizar y disfrutar de platillos mexicanos en cualquier momento.
Existen numerosos platillos que combinan los sabores de estos dos alimentos, por lo que si quieres una receta práctica de cocina mexicana te compartimos como preparar los populares Chilaquiles.
Chilaquiles a base de Totopos
Ingredientes:
- Totopos o tortilla chips al gusto
- Chile Serrano
- Aceite Vegetal
- Salsa verde o roja (aproximadamente 500 ml)
- 200 gramos de pechuga de pollo cocida y deshebrada
- 1/4 de cebolla finamente picada
- 1 diente de ajo picado
- 200 gramos de queso fresco o cotija desmenuzado
- Crema al gusto
- Sal al gusto
Modo Preparación:
- En una cacerola a fuego medio, calentar un poco de aceite y acitronar la cebolla y el ajo picado hasta que estén transparentes.
- Añadir la salsa de elección a la cacerola y cocinar por unos minutos hasta que suelte el primer hervor y agregar sal al gusto.
- Agregar los totopos a la salsa y revolver con cuidado para que se integren bien. Cocinar unos minutos hasta que los totopos se ablanden, pero sin que se deshagan..
- Incorporar el pollo deshebrado a la mezcla y calentar todo junto por un par de minutos más.
- Servir en un plato y esparcir el queso fresco desmenuzado por encima.
- Agregar crema al gusto, y decorar con rodajas de cebolla, cilantro fresco y rodajas de chile serrano.
Es posible encontrar los ingredientes de esta receta en cualquier supermercado y es una forma práctica para disfrutar dos de los sabores distintivos de la comida mexicana.