El devastador paso del huracán Dorian por las Bahamas provocó una tragedia histórica. El primer ministro ha señalado que la magnitud del problema hace que los daños sean incalculables. "Hubo inundaciones sin precedentes", señaló.
En medio de todo el caos, la cifra de muertos y heridos va en aumento y se requiere toda la ayuda posible. Ingrid Hoffmann lo sabe; es por eso que ha implementado una misión de rescate.
La famosa chef de Miami coordina los esfuerzos de rescate, cuyo objetivo es sacar de la zona de desastre a cualquier persona que se encuentre herida y trasladarlo al hospital de Nassau, en las Bahamas.
Su equipo recibió la autorización el lunes por la noche para aterrizar en Sandy Point, una zona que está bajo el agua. Ahora, la presentadora de la serie de Food Network "Simply Delicious", busca recaudar fondos suficientes para pagar la gasolina de los aviones que trasladarán a los enfermos.
La presentadora de varios programas de cocina viajó a la zona cero en Bahamas
"Tengo un amigo que me dona ambulancias aéreas al puro costo, con pilotos y médicos, lo que significa que solo pago la gasolina. Ya tenemos las primeras misiones en la zona cero, la zona más dañada que hay y en la que se puede aterrizar, que es Sandy Point. Sin embargo, necesitamos recaudar fondos para seguir con la misión", declaró Ingrid Hoffmann en entrevista para Infobae.
Su petición de ayuda ha sido escuchada. Los hoteles SLS también acordaron dar habitaciones gratis a la tripulación; y Acute Air y Aitheras Aviation Group, una compañía con sede en Fort Lauderdale, acordaron donar ambulancias aéreas, pilotos y médicos para ayudar en la misión.
Aún queda por cubrir el costo de los traslados, unos USD 3,000 por cada vuelo, según calcula la chef. "En este momento puedo cubrir 12 vuelos; espero que sean muchos más, pero para eso necesitamos recursos".
A fin de recaudar fondos, Hoffman abrió una cuenta en la plataforma GoFoundMe: "Bahamas-Hurricane Dorian Relief". "El dinero que entre a ese fondo va a ir directamente para comprar la gasolina a fin de maximizar los vuelos de estas ambulancias aéreas que están recogiendo a los heridos y trasladándolos a un hospital a fin de que se les pueda salvar la vida", recalcó la aclamada cocinera.
Socorristas, carpas, botes inflables… la misión cuenta con lo necesario para incluso sacar a las personas que se encuentren en el agua. Parece una misión de película, pero Ingrid tiene la experiencia necesaria.
"Todo el mundo al que le dije 'yo voy para Sandy Point', me dijo que estaba loca y que no sabia de lo que estaba hablando. Sin embargo yo sé ejecutar pues he estado en otras misiones", declaró durante su entrevista para Infobae.
En 2017, la estrella de televisión coordinó un vuelo con más de 800 kilos de comida al suburbio de Pearland en Houston, para ayudar a un chef que estaba cocinando para los damnificados por el huracán Harvey. El avión regresó lleno de animales rescatados en el área.
Cuando el huracán María tocó tierra en Puerto Rico, Hoffman fue más allá, y viajó con un equipo en una misión de rescate. En tal ocasión, rescató a más de 2,000 personas.
Cuando gente como yo entra a una zona de desastre tenemos una ventaja sobre las organizaciones, y es que nosotros no tenemos que hacer preguntas. Vemos a un herido, lo recogemos y lo llevamos con nosotros. Es así de simple
Ella tiene claro que mientras tenga la capacidad de ayudar, no puede quedarse sentada mirando cómo muere la gente. Cada zona de desastre que deja el paso de un huracán le recuerda la tragedia que vivió en 1992, cuando Andrew destruyó su casa en Estados Unidos. Es por eso que, cada vez que un desastre natural de esta magnitud ocurre, busca la manera de ayudar a las víctimas.
Pero Hoffmann no es la única que busca la manera de paliar el dolor de esta gente. El cuerpo de Bomberos de Miami está listo para desplegar su fuerza en las islas más afectadas. Equipos de la ONU junto con la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe se encuentran en Nassau y están a la espera para desplegarse en las islas Ábaco y Gran Bahama, una vez que el gobierno de la autorización.
El chef español José Andrés también ha ofrecido su ayuda. Según difundió en redes sociales, llegó al lugar con un equipo capacitado para alimentar a los refugiados. Él y su organización World Central Kitchen, se reunirán con las autoridades locales para coordinar la respuesta de alimentación a los damnificados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Lee: El 60% de la isla de Gran Bahama quedó inundada tras el paso del huracán Dorian
Fotos y videos: las escalofriantes imágenes del paso del huracán Dorian por Bahamas