Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU dijeron el martes que han recibido reportes de 127 casos sospechados de una condición similar a la polio llamada mielitis flácida aguda o AFM, por sus siglas en inglés.
Hasta el momento, 62 casos han sido confirmados en 22 estados, según el CDC. Eso hace que 2018 vaya camino a convertirse en un año con más casos de los habituales de acuerdo a lo que compartió a los reporteros la Dra. Nancy Messonier, miembro de la agencia gubernamental.
Todavía no está claro qué es lo que está causando la condición, la cual puede desarrollarse luego de una infección viral.
"No hemos sido capaces de identificar la causa detrás de la mayoría de los casos de AFM" dijo Messonier. "Hemos detectado un enterovirus en varios casos individuales".
Ninguno de los especímenes puestos bajo la lupa dieron positivo para el virus de polio, enfermedad que ha sido erradicada de los EEUU mediante la vacunación.
"El AFM puede ser causado por otros virus como el enterovirus y el virus del Nilo Occidental, así como por toxinas ambientales y enfermedades autoinmunes" explicó Messonier. "Estamos prestando atención a todo, buscamos más allá de las enfermedades infecciosas normales que pueden causar esto".
El AFM comenzó a generar preocupación en 2014, año en el que se reportaron 120 casos a nivel nacional. El CDC contabilizó 22 casos en 2015, 149 casos en 2016 y 33 casos en 2017. Esto indicaría un patrón que se estaría dando cada año por medio.
El CDC no ha nombrado los estados con casos sospechados o confirmados pero según una encuesta no oficial de la cadena NBC News, hecha con la participación de oficiales de salud estatal, se encontraron 87 casos confirmados o sospechados en 26 estados.
Messonier aseguró que toma tiempo analizar cada caso en profundidad y para confirmarlo se requiere que el niño no solo tenga síntomas de debilidad en sus extremidades o parálisis, sino también una imagen de resonancia magnética que muestre el daño específico en la médula espinal.
Dependiendo de que parte de la médula espinal haya sido dañada, distintos músculos pueden debilitarse o directamente paralizarse.
Esto puede causar una variedad de síntomas como dificultad para levantar un brazo o el debilitamiento severo de los músculos utilizados para poder respirar, lo que podría llegar a requerir la asistencia de un respirador para ayudar al paciente.
La infección causada por distintos virus puede generar complicaciones neurológicas y el AFM es una de ellas. La mayoría de los casos se dan en niños con el 90 por ciento de ellos en menores de 18 años, según compartió Messonnier a NBC.
La buena noticia es que la enfermedad continúa siendo "extremadamente rara" y que su tasa desde 2014 ha sido de menos de un caso en un millón.
De cualquier manera es sumamente importante que los pacientes acudan inmediatamente a un doctor cuando se presenten síntomas vinculados al debilitamiento de las extremidades.
"El AFM es una condición rara pero a la vez seria. Alentamos a los padres a que busquen tratamiento médico urgente en caso de desarrollarse los síntomas de AFM como la debilidad repentina o la parálisis de los brazos y piernas" alertó Messonier.
"Esta es una enfermedad dramática mediante la cual los niños sufren la aparición repentina del debilitamiento" agregó la experta.
Algunos de los niños con AFM pueden recuperarse completamente, mientras que otros quedan discapacitados por años.
El CDC indicó que no existe un tratamiento específico para el AFM y que una vez que el virus ha atacado al sistema nervioso no se conoce una intervención médica específica que pueda revertir sus efectos. La terapia de rehabilitación puede ayudar a los pacientes a recuperar sus funciones.
"Quiero que los padres sepan que estamos trabajando duro para identificar la causa del AFM y que cuando tengamos información que les ayude a entenderla mejor, la pondremos a su disposición" concluyó la representante del CDC.