Todos los ojos estaban puestos en ella. Delfina Pignatiello se zambulló en la pileta y así selló su gran debut en un Juego Olímpico. Una de las grandes figuras de la delegación argentina en Tokio 2020 hizo su estreno en la cita asiática y selló un tiempo de 16.33.59 en la prueba de 1500 metros estilo libre. La joven de 21 años quedó octava en su serie de eliminatorias y no pudo acceder a la final, pero cumplió ese sueño que la desvelaba desde pequeña.
“Fue mi debut en un Juego Olímpico y me dejó muchas emociones en los días previos y hoy: algunas raras, que nunca había sentido, y otras que hace mucho no sentía. Esta vez quizás los nervios no jugaron de mi lado”, reconoció Pignatiello respecto del tiempo marcado y del resultado de la prueba.
Luego, agregó: “Me quedo con todos el esfuerzo que hice en la preparación que es lo más importante, después de la pandemia, de estar tanto tiempo parados sin poder entrenar y viendo a las rivales que podían volver...Todo lo que maduré, lo que la cuarentena me enseñó del proceso hasta acá, las barreras que atravesé, no me quedo con el resultado de hoy porque que no era lo que yo quería y esperaba, ni para lo que había entrenado”.
La nacida en San Fernando destacó que esta fue su “primera carrera internacional de alto nivel después de mucho tiempo” y, con la voz entrecortada, reflexionó respecto del hecho de haber quedado eliminada en la instancia de clasificación de su prueba: “Es un deporte muy duro, no siempre se dan los resultados, se pierde más de lo que se gana, eso lo estoy aprendiendo”.
Esta fue la primera presentación de Pignatiello, que en su llegada a Tokio había decidido bajarse de la prueba de los 400 metros para enfocarse en las de mayor extensión. Tras su paso por los 1500 metros, deberá enfocarse en un nuevo objetivo: los 800m. Mañana la joven nadadora volverá a entrenar con la misión de “cambiar la cabeza” para estar lista para un nuevo desafío. “Esto no terminó”, sostuvo.
“Me quedo con eso que aprendí, crecí y maduré en este tiempo. Si no es hoy, se dará otro día. Hay que ser perseverante y consistente, trabajar duro por lo que uno sueña y cree. En algún momento los resultados se dan”, recalcó.
Finalmente, se refirió a cómo la pandemia puso su carrera en stand by: “Yo había entrenado para más que esto, me sentía súper bien, pero no sé me dio. Nunca vamos a saber (qué iba a pasar) si los Juegos eran el año pasado, es la realidad. Si la pandemia me frenó también fue para algo, pero me enseñó muchísimo”.
“Nunca estuve en un mundial de pileta larga de primera ni en un Juego Olímpico. Debuté en la serie más rápida de mi carrea y fue bastante chocante, pero es así”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: