Durante la madrugada de este sábado, el medallero para México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se vio en ascenso con dos nuevas preseas. La primera fue obtenida por el nadador Jesús Hernández, quien llegó al primer lugar en 150 metros individual de natación y la segunda fue un bronce para Eduardo Ávila en la categoría -81 kg de Judo.
Apenas unos días después de que la atleta mexicana Fabiola Ramírez le diera la primera medalla al país, Jesús Hernández no se quedó atrás en la disciplina de natación y consiguió el primer lugar al llegar con 2 minutos 56 segundos. Tras él quedó Ahmed Kelly de Australia y Gran Patterson del mismo país.
Durante esta competencia también participaron los mexicanos Diego López, el cual quedó en cuarto lugar y Arnulfo Castorena en quinto.
Asimismo, otro atleta que también llegó al podio paralímpico fue Eduardo Ávila quien, con esta nueva presea ya acumula cuatro en su trayectoria: Oro en Beijing 2008, ronce en Londres 2012, oro n río 2016 y ahora bronce en Tokio 2020.
El mexicano se enfrentó contra el francés Nathan Petit y al vencer por ippon se llevó el tercer puesto de esta categoría.
“Mi objetivo es poder competir por una medalla y ganar la cuarta en Juegos Paralímpicos, estamos comprometidos, respondiendo con resultados y con muchas ganas de darle otra satisfacción a nuestro país”, mencionó el judoka durante una entrevista reciente con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Además, en una de sus últimas competencias el mexicano se había lesionado, pues tuvo un esguince en el codo derecho. No obstante, para los paralímpicos y después de todas las dificultades, Ávila estaba con toda la dedicación para conseguir una medalla para el país.
Unas cuantas horas antes de esta victoria para ambos mexicanos, Amalia Pérez le otorgó al país su primera medalla de oro en halterofilia.
“Esta es mi sexta medalla, y mi cuarto oro, pero como estos Juegos eran los que más deseaba de todos, la pondré en primer lugar”, dijo la pesista Pérez tras terminar su participación en el Foro Internacional de Tokio.
La atleta compitió en la categoría de hasta 61 kilogramos y al levantar 131 consiguió posicionarse en el primer puesto de la competencia.
“Tenía en la cabeza que mi último levantamiento debía ser perfecto. Cometí algunos errores técnicos en mis dos otros levantamientos, pero sabía que el final tenía que ser perfecto para los jueces”, destacó.
De esta forma, ahondó que estaba orgullosa de su participación y con los resultados obtenidos. Así, Amalia, quien comenzó a entrenar halterofilia a los 18 años, destacó que sus sueños continúan y que está lista para continuar compitiendo.
“Mañana volveré a México y empezaré a prepararme para el Campeonato Mundial de Georgia y para mi clasificación para París 2024″, señaló.
Otra de las medallas que se han obtenido en estos días corrió a cargo de Fabiola Ramírez. Ella obtuvo el bronce en la final de los 100m espalda femenil con un tiempo de 2:36.54 en la disciplina de natación.
“Ya llevo 15 años en la para natación, mis primeros Juegos Paralímpicos fueron en Beijing 2008, a Londres 2012 no fui y en Río 2016 hice muy buen tiempo, pero nunca era suficiente para lograr una medalla y el día de hoy aquí está, después de mucho trabajo, mucho compromiso, mucha responsabilidad hacia mi deporte y hacia mis sueños sobre todo, el ver cerca la posibilidad de una medalla siempre te provoca una ilusión, que a la vez es temor, pero afortunadamente hoy fue un día de triunfo, de aprendizaje y voy a seguir en esto que es mi pasión”, declaró Ramírez.
*Con información de EFE.
SEGUIR LEYENDO