La Cooperativa La Cruz Azul vive momentos críticos desde hace varios meses, debido a las denuncias penales en contra Guillermo Álvarez Cuevas, su director general. Sin embargo, el equipo de fútbol no está siendo investigado por las autoridades mexicanas.
Así lo explicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El funcionario apuntó que las denuncias son por actos que presuntamente cometieron Billy y su hermano Alfredo, así como su cuñado Víctor Garcés.
“Nuestra facultad termina en la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Cruz Azul, particularmente contra los hermanos Álvarez y Víctor Garcés. Lo que vimos es que no impacta al equipo, sino a un grupo de personas morales, empresas fachada, en las cuales habían sacado recursos desde la dirección de la Cooperativa”, comentó Nieto en conferencia de prensa este lunes.
Durante la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos, el titular de UIF recordó que esta dependencia presentó un par de denuncias en contra de la Cooperativa La Cruz Azul. Por tales motivos, Álvarez Cuevas y otros directivos de la empresa cementera tienen órdenes de aprehensión en su contra, aunque no se han presentado ante las autoridades.
Vale recordar que se desconoce el paradero de Guillermo Álvarez Cuevas. La parte cercana al directivo y contraria a la disidencia aseguró que ésta es una estrategia mediática para que Víctor Velázquez y José Antonio Marín tomen el poder de la Cooperativa. Además, aseveran que las órdenes de aprehensión violaron el debido proceso de los inculpados.
Nieto también explicó cómo es que a la Cooperativa se le suspendió el bloqueo de cuentas bancarias, aunque están en medio de investigaciones penales. Expuso que hay tres criterios para estos casos.
El primero es que exista una suspensión en un juicio de amparo. El segundo, que haya un acuerdo con el titular de la UIF, en donde exista una resolución de garantía de audiencia y la persona presente las pruebas suficientes para acreditar la procedencia lícita de los recursos.
En el caso de la Cooperativa mexicana, el funcionario señaló que la UIF mandó una solicitud a la Comisión Bancaria de Valores para que se permita el uso de las cuentas. Esto para no afectar la economía y el desarrollo de las personas jurídicas.
“Lo hemos hecho con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con Altos Hornos de México o con la Cooperativa La Cruz Azul”, acotó. También agregó que las únicas cuentas bloqueadas son de las personas que están siendo investigadas en específico.
Las reuniones de la UIF con la Liga MX
El titular de la UIF señaló que su dependencia y la Liga MX tuvieron dos reuniones de trabajo. Esto de acuerdo al convenio de colaboración firmado el 21 de noviembre del año pasado, donde estuvo presente Enrique Bonilla, presidente de la Liga mexicana.
“La estrategia en este momento es revisar si encontramos algún tipo de ilegalidad”, indicó Santiago Nieto en la conferencia de prensa. “Nos han pedido el apoyo para revisar a algunas personas morales, empresas relacionadas con el fútbol”, completó.
Aunque se negó a dar datos por el “sigilo de las investigaciones”, adelantó que están investigando promotores deportivos y deportistas. “En este caso en particular no se han presentado denuncias”, concluyó sobre el tema.
MÁS SOBRE ESTE TEMA