La Liga MX prepara su regreso a las chanchas. Por ello, este martes, la organización publicó el protocolo para el regreso a las competencias, en el que se detalla cómo serían los partidos, así como el retorno a los entrenamientos.
Por medio de un comunicado, la Liga MX dio a conocer un documento de 31 páginas para el retorno a las actividades. En su redacción participaron los servicios médicos de cada club, autoridades de salud del Gobierno Federal y la Comisión Médica de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
El documento consiste en un conjunto de recomendaciones y medidas que tienen como fin la protección de jugadores, equipos técnicos y directivos. Está dividido en cuatro fases, “que se irán implementando de acuerdo a los tiempos que las autoridades federales y locales” consideren adecuado.
La primera fase está enfocada en la preparación del jugador antes del regreso a los entrenamientos. Un representante de cada equipo “velará por las actividades que deberán realizar los jugadores en sus propias casas”.
“La reincorporación a la práctica del deporte en sus hogares es indispensable para prevenir posibles lesiones posteriores. Este programa debe ser elaborado por el preparador físico del Club y enviado a todos los jugadores todos los días por la tarde, para que a la mañana siguiente sea realizado. Deberá tener una duración aproximada de una hora”, dicta el documento.
En la fase dos están los pasos a seguir los entrenamientos individuales en la cancha, como sucedió en varias ligas del mundo. En esta etapa, sólo seis futbolistas podrán asistir a las instalaciones.
Asimismo, a jugadores, cuerpo técnico, equipo médico e integrantes del club se les realizará pruebas para detectar COVID-19. Cabe señalar, que esta acción ya se ha empezado realizar en varios equipos del fútbol mexicano desde hace varias semanas.
“Un día antes de los entrenamientos se elaborará la lista de los jugadores y las personas que podrán acceder al Club y a la cancha durante los entrenamientos, señalándose claramente la hora en que deberán llegar y acceder cada una de ellas”, se explica en el documento.
En la fase tres hay lineamientos para la realización de entrenamientos en grupo, previos a la reactivación de la competencia. “Entre otros elementos, el documento establece las condiciones que deberán mantener los jugadores durante la etapa de concentración en las instalaciones del Club”, explica el comunicado.
Si se entrena en las instalaciones del Club ya se puede hacer uso de vestidores manteniendo la distancia entre los asientos de los jugadores
La última fase es la más esperada por los aficionados, pues marca las acciones que prevalecerán en el regreso a los partidos. En esta incluyen criterios como las restricciones a los saludos entre jugadores y en los festejos en caso de anotación.
“Esta fase iniciará cuando la LIGA MX fije fecha y calendario para realizar juegos oficiales”, se puntualizó en el documento.
Además, la Liga MX resaltó restricciones de convivencia de aficionados con futbolistas. “Se recomienda durante la vigencia de las cuatro fases la restricción de los contactos entre jugadores y afición”, explicó.
Entonces, las firmas de autógrafos, selfies y otros elementos de la vida anterior a la pandemia estarán suspendidos mientras avanza el combate contra el coronavirus. Esto, señaló la liga, “como una medida de protección tanto para deportistas como para aficionados”.
Por último, cada club ya tiene en sus manos una copia del protocolo. Además, cada institución podrá incrementar las medidas de protección señaladas si lo considera oportuno.
MÁS SOBRE ESTE TEMA