Una fundación del Canelo fue vinculada a lavado de dinero del CJNG

La fundación del boxeador mexicano sirvió para que Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit en el periodo 2011-2017, lavara dinero procedente del CJNG

Guardar
El boxeador mexicano, nuevamente en
El boxeador mexicano, nuevamente en la polémica (Foto: AP)

Resultados controversiales, positivo en clembuterol y ahora asociado a lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación, el órgano delictivo más sanguinario de México. Saúl "Canelo" Álvarez volvió a aparecer en el ojo del huracán luego de que este viernes el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos revelara un vínculo entre una fundación del boxeador y el crimen organizado.

El organismo dio a conocer mediante un comunicado que Valor y Principio de Dar AC, de la cual el boxeador Canelo Álvarez es socio y benefactor, sirvió para que Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit en el periodo 2011-2017, lavara dinero procedente del CJNG.

De acuerdo con la investigación, Sandoval Castañeda fue señalado de tener vínculos con el CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes alias  "El Mencho". Tras conocerse los hechos, las cuentas del ex gobernador y de otras 42 personas fueron congeladas.

El político nayarita informó en su cuenta de Twitter que luego de la acusación en su contra se pondría "a disposición de las autoridades correspondientes". Castañeda recién asistió al bautizo del hijo de Saúl Álvarez, como lo muestra una imagen donde se ve al mandatario con el pequeño en brazos al lado del boxeador.

En reiteradas ocasiones se había mencionado previamente que ambos mantienen una buena relación, a tal grado que el portal SinEmbargo señaló que el pugilista tapatío es socio benefactor de las fundaciones que son investigadas por presunto lavado de dinero del crimen organizado vinculadas con Sandoval.

Dicha revelación se suma a la controversia que en los últimos días ha rodeado al boxeador Saúl "Canelo" Álvarez, quien en días pasados se enojó con la prensa por asistir al bautismo de su hijo en Guadalajara, donde una de las personalidades presentes fue el ya mencionado ex gobernador Sandoval.

La lista publicada es el resultado de una acción coordinada entre los gobiernos estadounidenses y mexicano en su lucha contra la corrupción. Roberto Sandoval enfrenta acusaciones de corrupción y de recibir sobornos del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que tiene el control de esa plaza al occidente del país y de otras más en todo el territorio nacional.

Guanajuato es el estado con mayor número de homicidios durante el primer trimestre de 2019, lo que lo convierte en la entidad más violenta del país, con 727 homicidios dolosos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Todo esto provocado por la guerra entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa Lima por el control de los ductos, un ejemplo del sanguinario proceder de la célula delictiva del Mencho.

Guardar