George Rouy: explorando los límites de la figura humana a través de la pintura

La nueva exposición del pintor británico en Londres transforma la abstracción figurativa con obras cargadas de simbolismo. Estilos únicos y colaboraciones artísticas marcan su evolución, asegura Wallpaper

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A los 30 años, en
A los 30 años, en 2024, George Rouy se unió a Hauser & Wirth, una de las principales galerías en el mercado del arte global (@georgerouy)

El año 2024 marcó un hito en la carrera de George Rouy, pintor británico reconocido por su enfoque único en la representación de la figura humana. kk

Con tan solo 30 años, se unió a Hauser & Wirth, una de las galerías más prestigiosas del mundo, consolidando su posición como una de las voces jóvenes más relevantes en el arte contemporáneo. Esta alianza, realizada en colaboración con Hannah Barry Gallery, es testimonio del impacto de Rouy en el panorama artístico global, informó Wallpaper.

Nacido en Kent, Inglaterra, Rouy inició su camino en el arte en 2012 al ingresar a Camberwell College of Arts, una etapa que coincidió con un momento de menor popularidad de la pintura figurativa.

Este contexto lo llevó a cuestionarse el significado de la figuración en el arte, un proceso que se reflejaría en la evolución de su estilo. “En ese entonces, pintar no era lo más ‘cool’, pero seguí adelante buscando lo que significaba realmente la figuración”, señaló Rouy en una reciente entrevista.

El desarrollo de un estilo propio

Cuando se revisa su obra,
Cuando se revisa su obra, son habituales las comparaciones con un gigante de la pintura británica, Francis Bacon

Tras graduarse en 2015, Rouy encontró inspiración en el arte francés, holandés y medieval, elementos que marcaron sus primeras obras figurativas. Sin embargo, pronto abandonó los retratos convencionales en favor de una pintura más expresiva y gestual.

Sus pinceladas gruesas e instintivas comenzaron a dotar a sus obras de una dimensión emocional que fue clave en su transición hacia la abstracción.

Con los años, su interés se volcó hacia figuras distorsionadas que, desprovistas de rasgos identificables, parecían emerger de un estado de ensoñación febril.

Este enfoque llevó a comparaciones frecuentes con Francis Bacon, aunque Rouy logró establecer un lenguaje visual distintivo en el que las figuras ya no son individuos específicos, sino recuerdos difusos de ellos.

Un punto de inflexión en su carrera llegó en 2023, durante su exposición individual en la Hannah Barry Gallery, donde colaboró con la coreógrafa Sharon Eyal.

El trabajo de Eyal, que combina minimalismo con una poderosa emotividad corporal, inspiró a Rouy a simplificar su enfoque, eliminando el “ruido” en sus composiciones para centrarse en el cuerpo humano y sus interacciones como grupo e individuo.

“The Bleed, Part I”, una reflexión sobre la fragilidad humana

En su debut con Hauser & Wirth, Rouy presenta “The Bleed, Part I”, una muestra que estará abierta en Londres hasta el 21 de diciembre de 2024, con una segunda parte programada en Los Ángeles en febrero de 2025.

Esta muestra continúa su exploración de la figura humana desde una perspectiva abstracta y emocional, reinterpretando los dramas clásicos del siglo XIX a través de un lenguaje contemporáneo.

En las obras de esta serie, las figuras humanas se presentan sin rostros ni genitales, una decisión deliberada que busca eliminar los puntos de enfoque tradicionales.

“Cada parte debe tener un propósito; no hay elementos de relleno”, explica el artista. Este enfoque también resalta detalles que normalmente pasarían desapercibidos, como las manos y los pies, que adquieren un protagonismo inesperado.

La paleta de colores, descrita como “magullada”, aporta una carga emocional a las obras, que se caracterizan por la mezcla de movimiento, textura y color.

Además, Rouy introduce por primera vez piezas monocromáticas, a las que denomina “phantom paintings”. Estas obras, creadas sobre lienzos con imprimación plateada y polvo de carbón, logran un efecto de retroiluminación y profundidad que añade una nueva dimensión a su práctica artística.

Un enfoque filosófico sobre el cuerpo y la sangre

En “The Bleed, Part I”, la sangre actúa como metáfora central, simbolizando tanto una fuerza vital como la mortalidad inherente al ser humano.

Rouy destaca que, aunque sus pinturas insinúan esta energía vital, sus figuras son mortales y defectuosas, reflejando la vulnerabilidad que nos define como seres humanos.

Además, el artista aborda la interacción de los cuerpos con su entorno, explorando cómo estos se disuelven y se entrelazan, sugiriendo una conexión intrínseca entre la materia física y el espacio que habita.

Una trayectoria hacia el futuro

La interacción entre luz y
La interacción entre luz y sombra es central en las obras de Rouy (@georgerouy)

El trabajo de Rouy sugiere que su exploración artística está lejos de haber alcanzado un límite. Con su enfoque innovador en la monocromía y su continuo interés en la interacción entre luz y sombra, sus obras prometen seguir desafiando las convenciones del arte figurativo.

La obra de Rouy rompe con las convenciones, invitando al espectador a mirar más allá de lo evidente, descubriendo en cada pincelada un testimonio de nuestra humanidad compartida. La segunda parte de The Bleed promete continuar este viaje, mostrando cómo el arte de Rouy sigue resonando con fuerza en un mundo en constante cambio.

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