Una de las dudas más frecuentes en el idioma español es cómo utilizar correctamente las palabras “porque”, “por qué”, “porqué” y “por que”. Esta confusión tiene la capacidad de desesperar a muchos, ya que un mal uso puede llevar a errores ortográficos que afectan la claridad y precisión del mensaje. Sin embargo, conocer las reglas gramaticales dictadas por la Real Academia Española (RAE) puede ser la solución definitiva para evitar estos errores. A continuación, se detallan las diferencias y usos adecuados de estas expresiones.
¿Cuándo se usa “porque”?
“Porque” es una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como “puesto que” o “ya que”:
“Porque”, escrito como una sola palabra y sin tilde, es una conjunción que equivale a “puesto que”, “dado que”, “ya que...”: “El examen es muy difícil porque entra todo el temario del curso”.
También puede tener valor de finalidad con un verbo en subjuntivo, y en ese caso, equivale a “para que”. Es importante señalar que puede escribirse junto o separado, ambas son válidas: “Hizo todo lo posible porque / por que su trabajo fuera impecable”.
¿Cuándo se escribe “por qué”?
“Por qué” se trata de la secuencia formada por la preposición “por” y el interrogativo o exclamativo “qué” (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción “que”). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas causales o no causales, tanto directas como indirectas. Por ejemplo: “¿Por qué hace tanto tiempo que no venís a verme?”.
Se identifica fácilmente si añadimos la palabra “razón” o “motivo”: “¿Por qué (motivo) hace tanto tiempo que no venís a verme?”. No siempre va entre signos de interrogación: “Quiero saber por qué no viniste”.
¿Cuándo se escribe “porqué”?
“Porqué” es un sustantivo masculino que significa causa, motivo o razón y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. También se emplea con el sentido de pregunta que comienza por la locución causal por qué e indaga la causa de algo. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante, y su plural es “porqués”.
Porqué, escrito como una sola palabra y con tilde, es un sustantivo, y equivale a causa, motivo o razón: “El porqué de su decisión sólo lo sabe él”.
Como sustantivo, puede ir en plural e igualmente lleva tilde: “Les comunicaré los porqués de mis acciones”.
¿Cuándo se escribe “por que”?
“Por que”, con dos palabras y sin tilde, es la combinación de la preposición “por” y el pronombre relativo “que” y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos y, de hecho, es más frecuente encontrarlo así: “Ese es el motivo por (el) que decidió no ir”.
También puede tratarse de la preposición “por” exigida por el verbo, el sustantivo o el adjetivo, y la conjunción “que”: “Los trabajadores votaron por que no se convoque la huelga” (votar por algo); “La votación por que no haya huelga fue accidentada”.