Cuarta versión del Sisbén: cuáles son los requerimientos para acceder a los beneficios

El Departamento Nacional de Planeación explicó que el sistema no es una entidad de salud y tampoco es un programa que entrega subsidios o ayudas del Estado

Guardar
El Sisbén está encargado de evaluar a la población a partir de cinco dimensiones de bienestar, en el cual el Sisbén IV tiene un enfoque de inclusión productiva y de inclusión social.  Sisbén.
El Sisbén está encargado de evaluar a la población a partir de cinco dimensiones de bienestar, en el cual el Sisbén IV tiene un enfoque de inclusión productiva y de inclusión social. Sisbén.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) aclaró la nueva metodología que se utiliza en el Sisbén para la categorización de población beneficiaria, la cual pasó de un análisis cuantitativo, en la que se media por medio de un puntaje de 0 a 100, a una que ordena a la población por grupos.

Conforme con lo explicado por la entidad nacional, desde 1995 a la fecha, el Estado colombiano ha implementado cuatro versiones del Sisbén, cada una de estas con una metodología diferencial, a lo que se refiere como un “conjunto de procedimientos para obtener el resultado que refleje las condiciones socioeconómicas de cada persona”.

Entre las metodologías empleadas, cada herramienta requirió de una recolección de datos, una forma de calcular el resultado, la actualización de la información de las personas y la categorización según el nivel de vulnerabilidad.

Le puede interesar: Ingreso Mínimo Garantizado: 280.000 hogares recibirán ayudas monetarias

Estos son los cambios más significativos del Sisbén IV:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cabe resaltar que cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten al Departamento Nacional de Planeación clasificar más detalladamente a las personas:

  • Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5).
  • Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7).
  • Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18).
  • Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).

Beneficios

La entidad nacional explicó que el Sisbén está encargada de evaluar a la población a partir de cinco dimensiones de bienestar, en el cual el Sisbén IV tiene un enfoque de inclusión productiva y de inclusión social.

Esta nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares, a partir de sus condiciones socioeconómicas. Asimismo, permite calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

Los beneficios son: Subsidio a padres de Familias en Acción: así puede saber si aplica al beneficio por educación que se entrega hasta el 15 de enero

  • Facilitar la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.
  • Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población para apoyar la planeación nacional y territorial, y el diseño e implementación de programas sociales.
  • Contribuir al fortalecimiento institucional, mediante la disposición de un sistema moderno de información social que permita mejorar la identificación de la población.

Además, el Departamento Nacional de Planeación explicó que el Sisbén no es una entidad de salud y tampoco es un programa que entrega subsidios o ayudas del Estado. En cambio, sí facilita las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios, de conformidad con la reglamentación y parámetros establecidos por las entidades nacionales o distritales.

Los cinco puntos con mayor intervención para la clasificación y categorización de los posibles beneficiaros, a los programas nacionales y distritales, por parte del Sisbén son:

  • Servicio a la salud.
  • Acceso a la educación superior.
  • Vivienda y servicios públicos.
  • Ocupación e ingresos.
  • Antecedentes sociodemográficos.

Le puede interesar: Quién y cuándo se puede reclamar el apoyo económico por situación de desastre nacional

Importancia para registrarse o actualizar la información en el Sisbén

La entidad nacional enfatizó que este es el primer paso para acceder a los programas sociales (nacionales o distritales) que utilizan el Sisbén como requisito para otorgar estos beneficios.

Igualmente, los programas sociales (vivienda, salud, educación, entre otros) determinan si las personas cumplen o no con los requisitos establecidos para ser beneficiario. Entre ellos, el grupo en el cual quedó clasificado una vez se les aplica la encuesta del Sisbén.

Seguir leyendo:

Guardar