Inflación de Colombia cerró 2022 como la cuarta más alta de América Latina

La mayoría del 13,12 % de inflación anual en Colombia fue consecuencia del 27,81 % aportado por alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron de precio especialmente en la primera mitad del año

Guardar
El grupo de alimentos y
El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas influyó bastante en el índice de inflación en Colombia. FOTO: Reuters

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este jueves el índice de precios al consumidor (IPC) o inflación de Colombia durante 2022. Según la entidad, esta se ubicó en 13,12 %, la más alta del siglo 21.

Con dicho índice, Colombia cerró el año como el cuarto país de América Latina con inflación más alta, solo por detrás de Venezuela (cifra no oficial de 155 %), Argentina (92,4 %) y Chile (13,3 %).

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar, explicó que una cascada de crisis ha llevado a un panorama completamente incierto y que se vería reflejado en la desaceleración, tanto del crecimiento, como del comercio mundial este año y el próximo.

“La reducción de la inflación tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales el otro año”, dijo, según La República.

El medio anotó que la Comisión proyecta que para 2023 se registre una menor inflación, tanto en las economías desarrolladas como emergentes, aunque los niveles permanecen elevados si se compara con la etapa de prepandemia del covid-19. En cifras, el mundo tendría una inflación de 8,8 % este año y de 6,5 % al cierre de 2023.

La reducción del IPC tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria, mientras que la volatilidad financiera internacional aumenta los riesgos de depreciación cambiaria.

“Equilibrar los desafíos que imponen en el corto plazo las restricciones macroeconómicas requiere dinamizar el crecimiento sostenible, generar empleo de calidad y reducir la pobreza”, agregó Salazar.

En consecuencia, de acuerdo a lo informado por La República, antes de finalizar 2022, el organismo revisó a la baja los pronósticos de crecimiento económico global. Prevé que el mundo cierre este año con un crecimiento de 3,1 %, mientras que en 2023 se expandiría 2,6 %, según cifras reveladas durante la presentación de su informe anual ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022″.

“Este año, la economía de la región culminará con un repunte de 3,7 %. En el caso específico de América Latina, se expandirá 3,6 %, mientas que América del Sur lo hará 3,7 %. El listado de países que tendrán un mayor dinamismo económico está liderado por Venezuela (12 %) seguido por Colombia (8 %), Uruguay, (5,4 %) y Argentina, con 4,9 %”, indicó el medio.

Sin embargo, precisó que la dinámica económica en 2023 se ralentizará fuertemente y Colombia está entre las naciones que menos se expandirán con una proyección de solo 1,5 %, evidenciando un retroceso de 6,5 puntos porcentuales, si se compara con 2022. América Latina y el Caribe aumentaría su economía solo 1,3 % en ese mismo periodo.

Alimentos, el gran impulsor

La mayoría del 13,12 % fue consecuencia de una inflación de 27,81 % en alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron de precio especialmente en la primera mitad del año,

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación Parque de las Energías, Tito Díaz Muñoz, aseguró que la producción sostenible de alimentos es una prioridad para reducir la inflación en Colombia.

“Los agricultores familiares requieren acceso a la tierra, crédito a bajas tasas de interés, acompañamiento técnico, seguros y acceso a mercados”, anotó.

Por su parte, el área de Investigaciones Económicas del Banco de Occidente (Occieconomicas) prevé que la inflación total seguiría por encima del 13 % en el primer trimestre del 2023, debido a los ajustes habituales de los primeros meses del año y las presiones alcistas entre las que se destacan el incremento del salario mínimo, a pesar del intento del Gobierno de indexar algunos rubros a la Unidad de Valor Tributario (UVT).

También, por el vencimiento de los alivios económicos creados con la Ley de Inversión Social del gobierno anterior, como por ejemplo el IVA al sector hotelero y turístico, así como a los pasajes, y el impuesto al consumo para la comida por fuera del hogar. Por último, por el incremento del precio de la gasolina (400 pesos a partir del 1 de enero).

A su vez, puntualizó que es probable que la inflación pueda corregir gradualmente en el segundo semestre del 2023 y cierre el año en un rango entre 8,10 % y 8,50 %.

“Se debe considerar oportuno un aumento de al menos 75 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República el próximo 27 de enero, de tal manera que se ubique en el 12,75 % a pesar de observarse algunos signos de desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía y tendría como objetivo controlar la inflación”, precisó Occieconómicas.

En adelante, resaltó que es posible que el Banco de la República esté cerca de la tasa de interés más alta y el movimiento de la siguiente reunión (31 de marzo) dependerá de la evolución de la inflación.

Seguir leyendo:

Guardar