Alimentos: lo más costoso para los colombianos durante el 2022

A pesar que las cifras oficiales no las ha presentado el DANE, varios estudios han compilado el valor de la comida en los últimos meses, y que si se compara con otros productos, su encarecimiento sería muchísimo más alto

Guardar
Los alimentos serían los productos
Los alimentos serían los productos más costosos del 2022.

Se mantiene la incertidumbre en los consumidores colombianos por el precio de los alimentos, que como dan cuenta los últimos compilados del Departamento Nacional de Estadística (DANE), sería el ítem principal de la inflación en el país. Aunque esta entidad no ha presentado las cifras totales del 2022, labor que hará en los próximos días, algunos otros análisis darían cuenta que la comida es uno de los rubros más costosos en la nación. A continuación, presentaremos los balances que presentan algunos observatorios y que se confirmarían con la presentación del Índice de Precios al Consumidor, el próximo jueves 5 de enero.

En el “Monitor de Bienes Básicos”, el Grupo Bancolombia reportó una inflación anual del 29 % en los alimentos; del total de productos evaluados durante diciembre, el 80 % mostró incrementos, los cuales se hicieron más evidentes en los pequeños establecimientos, que son de los principales lugares para el abastecimiento de los consumidores.

Dentro de lo que mayormente evidenció encarecimientos, la proteína animal fue uno de los productos más costosos, la carne de cerdo lideró él tuvo un alza del 3,9 %, la de res también presentó una variación del 1.67 %, las carnes preparadas aumentaron el 1.5 % y el huevo estuvo con incremento del 1,2 %.

En el mismo grupo aparecen algunos vegetales y frutas, por ejemplo, la cebolla, que al igual que los estimados oficiales, fue el producto que más se encareció; aparece también el plátano, las papas, naranjas, moras y tomates.

“Estimamos que el índice de precios al consumidor (IPC), exhibiría una variación mensual de 0,97 % en diciembre. Desde el componente de alimentos, el retorno a una variación mensual de 2 % obedecería a la mayor demanda de carne de res, de cerdo y de aves, arroz y papa ante las festividades de fin de año, donde se sumaron otros alimentos altamente consumidos por los hogares en esta época”, detallaron en uno de los boletines semanales de Bancolombia.
Los climas extremos tendrían afectaciones
Los climas extremos tendrían afectaciones en los precios de los alimentos en el 2023. Infobae Colombia

2023 no mostraría disminuciones en sus precios

Según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), las lluvias tendrán una consecuencia directa en la producción del primer trimestre del 2023; esto en parte porque el agua ha destrozado varias cosechas, además que dificulta la movilidad de estos productos. Todo esto podría seguir teniendo afectaciones en el precio de los alimentos.

El presidente de la agremiación, Jorge Enrique Bedoya, explicó que las lluvias, además de saturar los suelos de agua, afectan los ciclos de siembra y cosecha:

“Eso es algo que nos preocupa a propósito de lo que dijo la directora del Ideam en el sentido que las lluvias pueden llegar hasta febrero del 2023, de tal manera que eso podría llegar a impactar cultivos de ciclo corto como el arroz y la papa, entre otros. Preferible no adelantarnos a los hechos, pero sí es un llamado de alerta pensando en lo que pueda ocurrir con la oferta de algunos alimentos en el primer semestre del año entrante”.

Aun así, las autoridades nacionales esperan que las condiciones mejores, y a mediados de este año empiecen a notarse disminuciones en los precios de productos y servicios. No obstante, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), asegura que las lluvias se mantendrían, pero, en algunos otros territorios, paradójicamente, se podrían empezar a ver estragos de sequía y demás efectos derivados por los climas extremos, entre esos, las heladas.

Los departamentos y regiones más afectadas pueden ser las del altiplano cundiboyacense y Santanderes:

“Permiten prever escenarios favorables para el descenso de temperaturas y posible ocurrencia de heladas meteorológicas en zonas de montaña, y especialmente en el altiplano cundiboyacense y los Santanderes”, detallan desde la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar