El hacinamiento no parece ser el único problema al que se enfrentan los reclusos en las cárceles de Medellín (Antioquia). En las últimas horas, se conocieron una serie de grabaciones en las que, los internos de la cárcel El Pedregal, denuncian que los estarían alimentando con carne de caballo.
En los videos, compartidos en redes sociales, se observa a un recluso mostrar un pedazo de carne con lo que parece ser parte de un pelaje que, según los privados de la libertad, correspondería al de un caballo.
“Mire la carne de El pedregal. Puro caballo, mire los pelos, que no es mentira”, dice uno de los reclusos a la vez que agrega: “Ombe’ Diosito, se sabe que estamos presos, pero tampoco así… la carne huele feo”.
A renglón seguido, de fondo se escucha decir a otro interno: “Yo vi esa carne toda espumosa”.
Al respecto de las grabaciones, el defensor de Derechos Humanos, Jorge Alberto Carmona, comentó, en diálogo con el diario El Colombiano: “Como si la alimentación no hiciera parte fundamental y prioritaria de las personas privadas de la libertad”, a la vez que agregaba que, incluso, los internos no solo estarían siendo alimentados con carne de caballo, sino también, de ratas, gatos y pollos en mal estado.
También puede leer: Indignación por hombre que maltrató a un caballo en Antioquia: fue detenido pero posteriormente dejado en libertad
Así lo probarían el resto de fotografías compartidas en redes sociales donde se pueden observar pedazos de carne con pelajes extraños, carne con sangre o descompuesta y hasta con elementos incrustados que parecerían ser una aguja.
En entrevista con el periódico El Tiempo, Carmona advirtió que esta no sería la primera vez en la que los reclusos de El Pedregal reciben comida de dudosa procedencia o en pésimas condiciones de salubridad.
“A pesar de que hay unos contratos millonarios que firma la Unidad de Servicios Especiales y Carcelarios con el contratista de la alimentación siguen pasando todo tipo de cosas. A lo largo del año hemos evidenciado que se está entregando comida en mal estado; pollos con sangre, pollos con plumas”, señaló el defensor de Derechos Humanos.
De acuerdo con Carmona, la situación se estaría presentando desde hace más de tres años. “Los perjudicados siempre han sido los privados de la libertad. No solo los de El Pedregal, en Medellín, sino también las personas privadas de la libertad en las estaciones de policía de la ciudad y el área metropolitana”, dijo a El Colombiano.
También puede leer: Video: mujer tuvo que grabar cómo era víctima de tocamientos y acoso sexual por parte de su jefe en Cartagena
Es así como, según el defensor de Derechos Humanos, en las cárceles Bellavista y La Paz, de Itagüí, también se estarían presentando situaciones similares, las cuales estarían comprometiendo la salud de los internos.
“Hay muchísimas denuncias por intoxicaciones masivas a lo largo de estos tres años, sin soluciones de fondo a esta problemática carcelaria”, aseguró Carmona.
Ante la deplorable situación, Jesús Emilio Usuga, uno de los privados de la libertad de la cárcel El Pedregal, hizo un llamado al Gobierno nacional para que verifique las condiciones de salubridad del centro penitenciario y, en especial, la procedencia de los alimentos que se les están entregando.
“Ellos (el Gobierno nacional) vinieron acá, a El Pedregal, a ofrecernos la Paz Total. Pero ojalá revisen esta situación, porque es aberrante lo que están haciendo con nosotros. El trato es inhumano”, fue el llamado de Usuga al Gobierno en entrevista con el diario El Colombiano.
A continuación, el video de la presunta carne de caballo:
SEGUIR LEYENDO