Procuraduría pide cumplir con el PAE en 2023

Las dificultades que se presentaron este año fueron la falta de planeación en la ejecución de los contratos, la indebida focalización de los estudiantes, la insuficiente infraestructura y dotación en las instituciones educativas, entre otras

Guardar
En su llamado, la jefe del Ministerio Público instó a iniciar la operación del Programa de Alimentación Escolar con todos sus componentes sin retrasos y en cumplimiento de las leyes colombianas. 
FOTO: Archivo (Colprensa)
En su llamado, la jefe del Ministerio Público instó a iniciar la operación del Programa de Alimentación Escolar con todos sus componentes sin retrasos y en cumplimiento de las leyes colombianas. FOTO: Archivo (Colprensa)

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el 76,3 % de los hogares colombianos come tres veces al día.

En 2011, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, nació el Programa de Alimentación Escolar (PAE) con el objetivo de “complementar la alimentación recibida por el estudiante en su hogar y aportar a su bienestar durante la jornada académica”.

Sin embargo, este programa se ha convertido en un foco de corrupción a nivel nacional, pues se denuncian desvíos de dineros, planes alimentarios incompletos, irregularidades en los procesos de contratación, entre otros.

A pocos días de que finalice el año, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, le hizo un llamado a los mandatarios departamentales a cumplir con cabalidad el inicio del PAE para 2023.

En su llamado, la jefe del Ministerio Público instó a iniciar la operación del Programa de Alimentación Escolar con todos sus componentes sin retrasos y en cumplimiento de las leyes colombianas.

Le puede interesar: Gobierno y ELN reanudarán diálogos en México a finales de enero

En el mismo sentido, le pidió a los mandatarios asegurar la disponibilidad de recursos, verificar la idoneidad de los contratistas y comenzar la gestión contractual necesaria antes del 31 de diciembre, “salvaguardando los principios de planeación presupuestal y los criterios de sostenibilidad fiscal contenidos en el ordenamiento jurídico colombiano”, se lee en el llamado oficial.

El órgano de control también hizo énfasis en realizar una vigilancia preventiva en el PAE, con el fin de evitar las demoras y dificultades evidenciadas durante 2022, que en la mayoría de los casos estuvo relacionada con la deficiencia e inoportuna asignación de los recursos asignados al programa.

Otras de las dificultades que se presentaron este año fueron la falta de planeación en la ejecución de los contratos, la indebida focalización de los estudiantes, la insuficiente infraestructura y dotación en las instituciones educativas donde se presta el servicio y la falta de calidad e inocuidad de los alimentos entregados.

Uno de los casos más preocupantes relacionados con el PAE se presentó en Magdalena. Durante ocho meses, en ese departamento, no hubo prestación del servicio y tuvo tres declaratorias de desierto.

Le puede interesar: Así se vivió la emergencia del avión de Latam al que le estallaron las llantas en El Dorado

En la solicitud enviada a la Secretaria General de Gobierno y al jefe de la Oficina PAE de la Gobernación del Magdalena, el ente de control pidió que sean respondidas las observaciones contractuales, sobre la experiencia de los oferentes, los perfiles de los coordinadores, los indicadores financieros, cronogramas de ejecución, la gestión ambiental, la logística de almacenamiento y transporte, entre otros.

El ente de control reiteró que la ejecución del Programa de Alimentación Escolar debe ser garantizada desde el primer día de clases de manera oportuna y de calidad, durante todo el calendario académico del próximo año y en todo el territorio nacional.

Otro de los departamentos que genera más alerta es el de Amazonas, pues de acuerdo con información de la Unidad de Alimentos para Aprender, a la fecha no se cuenta con un plan claro y ordenado que visualice las acciones que se deben adelantar para garantizar que el Programa inicie a tiempo.

Por último, la Procuraduría General insistió en que continuará avanzando con las acciones preventivas correspondientes en la garantía del cumplimiento de derechos consagrados en el artículo 44 de la Constitución Política, relacionados con la educación y la alimentación equilibrada de la población beneficiada.

Seguir leyendo:

Guardar