La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) presentó su informe de consumo y producción de 2022 y registró que, aunque el sector avícola creció en un 2.9 % en comparación con el año pasado, el consumo de huevo disminuyó este año.
El gremio señaló que este año atravesó por grandes retos, donde si bien es cierto que se dio un crecimiento del 2,9 % para el sector, solo se pudo recuperar una parte el ritmo de producción que fue interrumpido especialmente por dos factores: la pandemia del covid-19 y los bloqueos de vías.
En 2021 la inversión en aves ponedoras cayó un 9,4 %, razón por lo cual la producción en 2022 se redujo en 4,6 %. La producción pasó de 17.028 millones a 16.260 millones de huevos, de allí que el consumo de huevos por persona bajó de 334 a 315 unidades al año, con una reducción de 19 unidades.
Además, resaltó el informe conocido por Contexto Ganadero que los costos de los insumos en el sector avícola dl 2022 están concentrados en un 80 % en maíz amarillo y frijol soya, alimentos que tuvieron un incremento en dólares del 20,3 % y 14,5 %, respectivamente. A ello se suma un impacto inflacionario reflejado en un aumento en el costo del alimento balanceado superior al 28.1 %. En los dos últimos años las necesidades de capital para alcanzar la misma producción se han incrementado en más de un 38 %.
Para dimensionar los efectos en el mercado, en diciembre de 2019 el precio del maíz amarillo por tonelada era de 700.000 pesos y hoy es 2,6 veces superior al alcanzar el 1.800.000 pesos. El fríjol soya pasó de 1.749.000 pesos a 3.167.000 pesos en el mismo periodo. Estos resultados impactaron a los consumidores en la dinámica de precios.
A esto se le suma que en Colombia este año se comenzaron a evidenciar los primeros casos de influenza aviar para el mes de octubre. Además, en el país se conocen casos activos en Bolívar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre.
En este sentido, la presencia de la enfermedad en las aves puede llegar a afectar la producción de huevos para consumo humano. Por lo tanto, esta patología se convirtió, no solo en Colombia sino a nivel mundial, en una preocupación más. De esta manera, el sector avícola revisa las posibles medidas con las que pueden enfrentar esta situación.
Fenavi aclaró que para finales de 2022 el sector avícola presentaría un alza de 7,3 %, la cual llegaría a ser la más alta del último quinquenio. Sobre el asunto, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, aclaró en Caracol Radio que el precio del huevo podría mantenerse en los mismos niveles en 2023.
“Lo que si podemos saber es que la producción va a aumentar el otro año. Este año tuvimos una reducción de producción de huevos del 4.6 %, ya que pasamos de 17.000 millones a 16.000 millones de huevos. Esto por consecuencia de los bloqueos que afectaron toda la cadena de producción. El otro año vamos a recuperar un nivel de producción mucho más alto”, indicó.
Por otra parte, Moreno indicó que el valor de los huevos depende de varias variables. Según él, el precio de los productos como el huevo y el pollo no se determina por un aumento del salario mínimo, sino por oferta y demanda.
“Lo que estamos viendo es que el precio, lo más seguro, es que se mantenga en los mismos niveles, a menos que sucedan situaciones en las cuales digamos se afecte la producción, como puede ser en algunos países del mundo por temas de influencia aviar”, resaltó.
Aumentó el consumo de pollo en el país
En contraste, la producción de pollo recuperó la tendencia que traía antes de la pandemia. 2022 cierra con una tasa de crecimiento de 7,3 %, la más alta del último quinquenio, con un volumen de 1,8 millones de toneladas, más del doble de la producción de bovino y 3,6 veces la producción de porcino en el país.
Entre tanto, el consumo per cápita de pollo colombiano en 2022 alcanzó los 36,3 kilos por habitante. Los colombianos consumieron 1,2 kilos más de producción nacional, comparado con las cifras del año pasado.
Seguir leyendo: