No hay certeza sobre la llegada de las vacunas contra la viruela del mono y según el último reporte del instituto Nacional de Salud, a diciembre del 2022, ya son 3.971 casos en el país.
Ante la preocupación por la lentitud para conformar un comité ético y llevar a cabo un protocolo de investigación para efectos del proceso de elaboración del Estudio de Efectividad de la Vacuna Símica en el país, el representante Andrés Forero interpuso un derecho de petición al Ministerio de Salud que finalmente dio respuesta a su requerimiento el pasado 22 de diciembre.
En el documento publicado por el funcionario en la red social Twitter, si bien el Ministerio advierte que siguiendo las recomendaciones, se ha encargado al Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia la elaboración del protocolo, este se encuentra bajo revisión del Ministerio de Salud de Japón y el Comité de Ética de la OPS, para obtener su aval, antes de someterlo formalmente al Comité de Ética del Hospital Universitario Nacional y posteriormente ser presentado al Invima para su autorización.
Y más adelante el documento reza “el protocolo aún está en construcción con los investigadores miembros del Grupo de Cooperación, una vez se finalice la discusión académica con los colaboradores, le enviaremos la versión final del protocolo”.
Ante la respuesta emitida, Forero da cuenta de una serie de aparentes inconsistencias hechas por la ministra de Salud el 2 de diciembre cuando anunció que 25 mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono podrían llegar a Colombia.
En ese sentido, advirtió que el Gobierno Nacional no solo no le ha enviado al Ministerio de Salud de Japón el protocolo para poder iniciar la investigación para aplicar las vacunas, sino que por el título del protocolo que está en revisión “Ensayo aleatorizado para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna replicante LC16m8 para la prevención contra la viruela del mono en adultos inmunocompetentes mayores de 18 años durante su despliegue en Colombia”, dejan al margen a la población inmunosuprimida (en la que están incluidas las personas con VIH que son población en riesgo de esta enfermedad).
En tercer lugar, señala, la falta de más gestión de parte del Ministerio de la Salud con la población que requiere la vacuna, pues la única estrategia de adquisición de las vacunas que establece es por medio de donaciones.
“En otros países ya llegaron y han podido priorizar las vacunas en las poblaciones con mayor riesgo y aquí en Colombia no sabemos cuándo van a llegar y adicionalmente tampoco vamos a poder definir, de manera completamente autónoma, a quién vacunar. Vemos que los prejuicios de la ministra les están causando un daño grande al país en materia sanitaria”, dijo en declaraciones para medios el representante Forero.
El aparente primer caso por viruela símica
Aunque desde el pasado 25 de diciembre se reportó la muerte de un joven en Ibagué (Tolima) aparentemente por la viruela símica, hoy el parte médico descartó que la razón fuera el contagio.
Según los expertos, aunque el jóven sí tenía la viruela del simio, también padecía un conjunto de enfermedades y se encontraba inmunosuprimido, es decir, incapaz para combatir infecciones y otras enfermedades.
“Si una enfermedad afecta a un paciente y el paciente fallece, entonces se determina que si solo existía esa enfermedad ese es el motivo por el cual el paciente pierde la vida. Este no es el caso del paciente de Ibagué, que tenía múltiples enfermedades conjuntas. Y por esos síntomas y enfermedades que tenía finalmente fallece, principalmente porque se encuentra inmunosuprimido”, dijo el director del INS, Giovanny Rubiano en declaraciones para la Revista Semana.
Cabe recordar que para prevenir la propagación de la viruela símica, no solo la vacuna es una alternativa, los expertos también advierten que es importante evitar el contacto cercano piel con piel y el contacto íntimo con otros infectados.
Seguir leyendo