Contrario a la solicitud del Ministerio Público y la Fiscalía, una juez decidió dejar en libertad a Catalina Mejía Acosta, esposa del narco invisible conocido como Memo Fantasma, por considerar que ha participado voluntariamente a los llamados de la justicia al ser procesada por presunto lavado de activos.
La decisión la tomó la juez Tercer Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías, decidió durante la audiencia no imponer ningún tipo de medida privativa de la libertad en contra de la compañera sentimental de Guillermo León Acevedo, señalado narcotraficante socio de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia y que se encuentra en libertad desde agosto de 2022.
Mejía Acosta tiene circula azul de Interpol en su contra desde junio de 2021, pero la juez consideró que no era sujeto de medida de aseguramiento por cuanto ha cumplido con los llamados de la justicia colombiana en su caso, pese a residir actualmente en España.
“No existen méritos suficientes para imponer una medida de aseguramiento ya que la defensa ha demostrado que tiene interés de presentarse ante las autoridades judiciales y esclarecer la verdad de su caso”, afirmó la juez en la audiencia, según citó La FM.
Según la juez, las pruebas presentadas por la Fiscalía y las de la defensa no sustentaban las razones para imponer medida de aseguramiento en contra de Mejía Acosta, como presunta cómplice en lavado de activos de los negocios de su esposo, que presuntamente están relacionados con narcotráfico.
La Fiscalía había solicitado incluso la extradición de la mujer durante la audiencia de imputación de cargos del pasado 14 de diciembre, en la que fue acusada por un delegado del ente de tener participación directa en el delito de lavado de activos.
La defensa, por su parte, sostuvo que su defendida vive desde hace varios años en la península europea. Además, si la juez aprobaba la medida de aseguramiento, se debía considerar que Mejía Acosta es madre cabeza de familia y su hijo es menor de edad.
La Procuraduría y la Fiscalía no estuvieron de acuerdo con la decisión de la juez de no imponer medida de aseguramiento, por lo apelaron el fallo. Ahora esperan que en segunda instancia se ordene la detención de Mejía Acosta en un centro carcelario colombiano, al considerar que la conducta imputada es grave.
Vale mencionar que el pasado 5 de agosto, el señalado narcotraficante y exsocio del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia —AUC— fue dejado en libertad por vencimiento de términos aún cuando una jueza de control de garantías le había negado una solicitud de casa por cárcel en julio de este año.
Sin embargo, dicha decisión había dejado en claro que la fecha del vencimiento de términos estaba bastante cerca y, bajo ese escenario, podría quedar en libertad si no se avanzaba en su proceso judicial para entonces. Por eso, la defensa del sindicado pedía que fuera trasladado a su casa.
El 3 de agosto de 2022 se había planteado la solicitud ante el Complejo Judicial de Paloquemao, en un tercer intento de su defensa por obtener la libertad de alias Memo Fantasma. Los abogados argumentaron en su momento que habían pasado 286 días desde la radicación del escrito de acusación, pero el juicio en su contra nunca inició y el plazo legal máximo es de 240 días, de modo que el acusado estaría pasando tiempo “innecesario” en la medida de aseguramiento.
Las demoras para iniciar el juicio de este acusado no habían sido responsabilidad de él o de su defensa, según sostuvo esta última, y tampoco se detectaron maniobras dilatorias para forzar la libertad por vencimiento de términos. Por el contrario, señaló que presentaron circunstancias fuera de su control, como solicitudes de aplazamiento y reprogramación de la Fiscalía General de la Nación, problemas de agenda del juzgado y otros asuntos ajenos a Acevedo.
SEGUIR LEYENDO: