Hay que poner en contexto que la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), es una agremiación que reunir a más de 300 instituciones del país, y que desde el 2013 realiza un estudio donde evalúa el desempeño de los sistemas de salud a nivel internacional, basándose en indicadores de desempeño entre otros aspectos. Para esta edición, se cumplieron a 94 naciones, de las cuales 17 son de Latinoamérica. Aunque los resultados para el sistema Nacional fueron normales, podría decirse que una muestra de la efectividad del actual modelo, lo que entraría en el debate que tienen las veces y el gobierno nacional por lo que será la reforma a la salud.
El insumo fundamental sería el índice compuesto de resultados en salud, una estadística que realiza la Organización Panamericana de la Salud, y que su función es describir y monitorear la situación de estos sistemas, junto con el impacto que estos tienen en la población ala qué sirven. Esto tiene una calificación que va desde los 0 hasta los 100 puntos, y que ponía a las naciones africanas como la República del Chad, Mozambique y Malí cómo las peores del compendio, alcanzando 9.6 puntos.
En esta qué es la tercera edición que presenta la entidad, Colombia aparece en el puesto 39 del ranking, obteniendo un puntaje de 81,5 sobre 100; y que si le dé limitamos a nivel latinoamericano sería el sexto mejor de la región.
“En esta tercera edición del estudio, Colombia ocupa el puesto 39 del ranking, con un índice de 81.5 sobre 100; 9.8 puntos por encima del promedio general que fue de 71.7. Comparado con los países de la región de las Américas, evaluados en el estudio, Colombia es superada por Canadá con 92.36 puntos; Costa Rica, 90.02; Chile, 87.57; Panamá, 85.04 y Cuba que obtuvo 83.67 puntos”, detallaron desde ACHC.
Los factores que se tuvieron en cuenta para este puntaje, entre otros, está la esperanza de vida, la tasa de mortalidad materna, tasa de enfermedades no transmisibles, entre otras que en total son 12.
Un análisis más que entra al debate de la reforma a la salud
Explícitamente ninguno los estudios y análisis que han presentado en las últimas semanas diferentes agremiaciones y asociaciones, dan muestra o a punta aquí está sería la forma qué debería mantener el sistema de salud colombiano, para nadie es un secreto qué las entidades están en una disputa con el gobierno nacional por lo que sería la reforma a la salud, que dicho por algunos de los funcionarios, y qué podría decirse es un secreto a voces, la intención sería suplantar o eliminar a las Entidades Promotoras de Salud.
Precisamente este sería uno de los puntos más sensibles del debate, pues desde el lado de las EPS señalan que no han sido convocadas a las mesas de concertación, mientras que las cifras que presentan desde el gobierno nacional darían muestra de la insuficiencia en la prestación de estos servicios, lo que tiene muy atareado el sistema judicial nacional por las tutelas que presentan los usuarios.
“Colombia invierte 7.7 puntos del PIB, cuenta con 23,3 médicos por cada 10.000 habitantes; una densidad de enfermeras de 14,6 por cada 10.000 habitantes y 1,7 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes. En el índice de corrupción se ubica en el puesto 87 entre 180 países, mientras que en el Índice de Desarrollo Humano se ubica en el puesto 83 dentro de los 189 países que incluye la medición de PNUD. Al analizar la dimensión de financiación, el estudio evidencia que mientras los países de mejor desempeño gastan en promedio $US 4.792 por habitante, los últimos del ranking gastan $US 42 por persona en promedio”, detalla el informe de la ACHC.
Este gremio hospitalario asegura que sí bien es necesario cierto cambio en el sistema, las normativas que se van a disponer deben centrarse en un enfoque integral que permita seguir avanzando en una adecuada prestación de los servicios:
“Se considera que los ajustes a un sistema de salud se limita a cambiar un conjunto de artículos en la normatividad que lo enmarcan, para centrarse en la visión de que ésta debe tener un enfoque sistémico e integral y darse como resultado de un ejercicio conceptual e intelectual a profundidad (...) el caso de Colombia, los resultados reafirman la necesidad de hacer una doble aceptación, como los ha propuesto este gremio, ya que los resultados evidencian que hay unos aspectos en los que el país tiene importantes avances y otros en los que nuestro sistema debe mejorar para avanzar hacía los primeros lugares del ranking”, manifestó el director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia.
SEGUIR LEYENDO: