La Procuraduría General de la Nación hizo pública una carta dirigida a Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social; José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público; Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación y a Adriana María Robayo García, directora ejecutiva del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud.
En dicha misiva, el ente regulador advierte sobre un posible colapso en el sistema de salud por la falta de recursos en el desembolso que el Gobierno Nacional gira a las Empresas Promotoras de Salud para atender a los colombianos. También, hace énfasis en la escasez de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que ha impactado el acceso oportuno a la prestación de los servicios de los afiliados y beneficiarios en los regímenes contributivo y subsidiado de los colombianos en lo que lleva el 2022.
La Procuraduría General de la Nación, evidenció la problemática que se viene generando para crear una crisis sistémica que impacta directamente la sostenibilidad del sistema de Salud, lo que afectaría los derechos fundamentales de la población.
Respecto a las preocupaciones expuestas, la Procuraduría menciona que: ‘Respetuosamente les solicito dar cumplimiento al Decreto 2562 de 2012 “Por el cual se modifica la estructura del MSPS, se crea Comisión Asesora y se dictan otras disposiciones”’.
Respecto a este tema, las EPS también se sumaron a la preocupación emitida por el Ministerio Público, desde ACEMI publicaron un video sumándose a las peticiones de la Procuraduría y adicionalmente le pidieron al Gobierno que les pague:
“Nosotros desde ACEMI compartimos la preocupación que expone la Procuraduría por la insuficiencia de recursos. Este es un año en donde muchos factores se han combinado y ha hecho que esos recursos que se han destinado para la salud sean insuficientes. Hay unos temas que son macroeconómicos: la inflación, la devaluación que afecta mucho el valor de las prestaciones y hay otro factor que afecta el número de prestaciones que se hacen. Este probablemente va a ser el año con el récord histórico en el número de prestaciones dentro del sistema de salud y eso requiere recursos, esos recursos los debe reconocer el Estado y tiene las herramientas para poderlo hacer”, declaro Paula Acosta, presidenta ejecutiva de ACEMI.
Adicionalmente, la presidenta de ACEMI indicó que están pendientes de pagos que vienen desde 2021 que sumados llegan a los dos punto seis billones y que generarían un flujo de recursos muy importante para poder hacer un buen cierre y para poder también pagarle a los hospitales y a los prestadores que están esperando estos recursos para su cierre de daño.
Y agregaron que: “Desde hace mese hemos enviado comunicaciones y hemos expuesto el problema de suficiencia de recursos al Gobierno y también a la Procuraduría. En esto hemos sido transparentes, en enviar la información a todas las personas y a todas las instituciones que pueden tomar decisiones para solventar una crisis de este tipo y también hemos sido propositivos, es muy importante como lo mencionaba reconocer esos presupuestos máximos que son deudas que tiene el Gobierno Nacional con las EPS y que mejoraría mucho el cierre financiero y también mejoraría el flujo de recursos hacia todos”, enfatizó la presidenta de ACEMI.
Finalmente, manifestó que existen medidas que se pueden tomar por parte del Gobierno Nacional para ser más eficiente el gasto en salud y para tener una presión menor sobre los recursos.
SEGUIR LEYENDO: