Habría un aumento en el número de fallecimientos de pacientes con cáncer por problemas en la atención, advierte estudio de la Universidad Nacional

A partir de la experiencia propia de la institución, ya que ellos cuentan con un hospital, han podido detectar que ese tiempo de espera entre la solicitud de consultas con especialistas, además de la desarticulación entre los profesionales pone en riesgo a los usuarios con estas patologías

Guardar
Imagen de referencia. UNAL revela estudio que asegura que desarticulación en servicios de salud puede costarle la vida a pacientes.
Imagen de referencia. UNAL revela estudio que asegura que desarticulación en servicios de salud puede costarle la vida a pacientes.

La atención en los servicios de salud se está convirtiendo en un polémico tema, principalmente porque desde ya se habla de una posible reforma, por lo que las EPS y el gobierno nacional están en una especie de “tira y afloje”, ya que buscan preservar sus estatus. Aun así, cada uno presenta cifras diferentes, donde dan muestras de una adecuada atención, mientas que otra parte asegura que por el contrario cada vez son más las quejas. No obstante, apareció un estudio que realizó la Universidad Nacional, puntualmente con pacientes con cáncer, los cuales son atendidos en el hospital de esta institución, dando cuenta como la desarticulación entre especialistas le puede costar la vida a los usuarios. Los números y escenarios son los propios de este centro médico, pero podrían ser un fiel reflejo de lo que ocurre en los otros territorios del país.

El término que emplea el claustro es la atención fragmentada, según ellos, es una descoordinación que impide que los pacientes puedan recibir una atención eficaz, y que ocurre entre profesionales y niveles de cuidado, que puede aumentar hasta en un 45 % el riesgo de deceso en los pacientes con dicha enfermedad.

La investigación estuvo a cargo del médico, candidato a magíster en epidemiología clínica, Andrés Felipe Patiño Benavidez, que recopiló los datos con información de pacientes, puntualmente, con cáncer de mama y colorrectal, que pertenecen al régimen contributivo:

“Se identificaron 3.778 casos con cáncer colorrectal (1.866 mujeres), con edad promedio de 62 años. Por otro lado, el estudio reveló que 10.857 mujeres habían padecido por primera vez cáncer de mama, y la edad promedio fue de 54 años”, detallaron desde la Agencia de noticias de la UNAL.

El profesional detalló que el cáncer es una enfermedad crónica, cuyo tratamiento médico es fundamental y este debe ser oportuno para garantizar la supervivencia del paciente, no obstante, factores como la falta de coordinación en el sistema de salud impacta negativamente este proceso.

Imagen de referencia de usuarios de una EPS. Foto: Colprensa
Imagen de referencia de usuarios de una EPS. Foto: Colprensa

Estos son los resultados del análisis

Dentro de la población estudiada se reseña el hallazgo de pacientes con otro tipo de patologías base, por ejemplo: diabetes, enfermedades renales y pulmonares, entre otros, los cuales llegaron al Hospital Universitario Nacional tras pasar por al menos 6 prestadoras de servicios diferentes.

Al respecto el galeno detalló:

“En ese sentido, consideramos que en Colombia el sistema de salud debe tomar medidas para disminuir la fragmentación de la atención, con el fin de mejorar la calidad y los desenlaces clínicos de los pacientes con cáncer del país (...) Al enviar al paciente a diferentes instituciones para su tratamiento se pierde la continuidad, lo cual disminuye la eficiencia y la calidad de la atención”.

El dilema con estos trámites, según detallan, es que se aumenta en un 45 % el riesgo de fallecimientos en pacientes con cáncer de colon y un 33 % en los que padecen cáncer de mama. Los sujetos que fueron objeto del estudio provenían de Bogotá, Cundinamarca, los Santanderes, Boyacá y algunas zonas del Eje Cafetero, estos últimos, los que más patologías presentaban.

Como lo detallamos anteriormente, esto es un estimativo netamente de lo encontrado en este centro médico, pero, según datos de la Defensoría del Pueblo, esto podría ser la muestra del porque cada vez más usuarios están reclamando por la falta de la prestación de servicios por parte de las EPS.

Según el balance que entregó el defensor del pueblo, Carlos Camargo, entre enero y septiembre se han presentado 109.825 tutelas en contra de entidades de salud, un promedio de más de 12 mil al mes, que para esa fecha ya superó ampliamente las que se presentaron durante el 2021, que en total fueron 92.499, dato que ya había presentado el mismo Ministerio de Salud.

“Es inaudito que las personas tengan que seguir acudiendo a la tutela para que las autoridades judiciales ordenen a las EPS cumplir con las obligaciones que ya están consagradas en la legislación colombiana. El derecho a la salud es el segundo derecho más tutelado en el país (...) Las regiones con más tutelas en salud en los primeros 9 meses de 2022 son: Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Norte de Santander y Santander. Las EPS son las que reciben el 77% de las tutelas que por vulneraciones al derecho a la salud se registran en el país”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar