Carnes, vegetales y lácteos: estos son los productos que más se han encarecido en el año

Aunque falta diciembre para que culmine el 2022, ya se empiezan a compilar los números que han dejado los 12 meses, el tema más preponderante en el país fue la economía, que en el caso de Colombia, la inflación fue lo que más preocupó a los consumidores

Guardar
Estos son los productos que más se han encarecido durante el 2022. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Estos son los productos que más se han encarecido durante el 2022. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Este fue un año muy complicado para los colombianos, principalmente en materia económica, pues las secuelas de la contingencia sanitaria que dejó la pandemia derivada del Coronavirus, factores internacionales como el conflicto entre Rusia y Ucrania, sumado la situación monetaria mundial, ha dejado en Colombia muchos inconvenientes como la devaluación y la inflación. Esto se ha traducido en un encarecimiento severo de productos y servicios, que tal vez se notó más en el precio de los alimentos. Cada mes había alzas en diferentes alimentos, básicos de la canasta familiar, que repercutieron severamente en los bolsillos de los ciudadanos. Con los datos aportados, esto es lo que más se ha encarecido en el 2022.

En el caso de los alimentos, el compilado sale del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que presenta los precios de los mayoristas, que es la referencia para todas las centrales de abastos.

El último informe que se publicó en octubre, da muestra que las mayores cotizaciones se daban en: tubérculos, raíces y plátanos, los granos y cereales, los lácteos y huevos, las carnes, los pescados y los procesados. Mientras que los que bajaron los precios fueron las verduras, hortalizas y las frutas frescas.

Claro está, dependiendo la ciudad hay un precio diferente, pero solamente los alimentos, según los datos de la inflación, han encarecido un 27,02 %, en general, y las cifras no encontraron estabilidad durante este año, pues la tendencia siempre fue al alza.

Siempre hubo unos productos que estuvieron más caros de lo normal, por ejemplo, la papa, los huevos, las carnes y algunas frutas como la fresa o el limón. No obstante, algunas si marcaron una gran diferencia porque siempre mantuvieron su encarecimiento, allí aparece la cebolla cabezona blanca, la arracacha, entre otros granos y tubérculos.

Así han sido los incrementos de los productos a lo largo del año 2022

El medio económico la República presentó una tabla con los números a partir del SIPSA, aquí destacan alimentos como: el huevo que ha tenido una variación del 27,5 %; la ahuyama del 34,7 %; el ajo con un cambio del 50,1 %, el frijol cargamanto, 37,5 %, pero el de las mayores cifras ha sido la cebolla cabezona blanca, con un 104,1 %.

“Hoy tenemos que resolver problemas concretos que se derivan de la crisis mundial, el primero es que debemos volver prioritaria y digna del apoyo mayor del Estado, la producción de alimentos en Colombia”, aseguró el presidente Gustavo Petro.

Además, el 2023 seguiría con los incrementos, una de las razones, la reforma tributaria, que gravará alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas, lo que significa que los hogares tendrán que gastar al menos $ 5.151, adicionales, en este tipo de productos, tomando como referencia hogares que reciben en promedio 171.077 pesos mensuales.

El estimativo sale de un cálculo del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que también asegura como quienes reciben 2,9 millones de pesos al mes, que están en el límite antes de considerarse como ingresos altos, tendrán que asumir $ 14.538 adicionales.

“La creación de estos impuestos es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, la falta de ambición respecto al aumento del costo genera incertidumbre en relación con la existencia de un efecto significativo sobre el consumo de estos bienes. Desafortunadamente, la reforma no estuvo acompañada de estudios técnicos estimando el impacto sobre el consumo y sobre la salud. Dicho esto, la posibilidad de que el impuesto sea ajustado más adelante debe seguir abierta”, asegura el informe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar