Médicos que brindan atención a integrantes de grupos armados ilegales no deben ser judicializados, pidió el Ministerio de Salud

La jefe de la cartera, Carolina Corcho, explicó que con la medida se busca garantizar el derecho fundamental a la salud

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo referencial. MinSalud solicitará que no se judicialicen a los médicos que atiendan a actores armados de Colombia. Foto: Médicos Sin Fronteras
Imagen de archivo referencial. MinSalud solicitará que no se judicialicen a los médicos que atiendan a actores armados de Colombia. Foto: Médicos Sin Fronteras

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que solicitará a la rama judicial estudiar los casos de aquellos médicos que han sido judicializados por brindar atención médica a actores del conflicto aramado a lo largo de Colombia.

La funcionara explicó que realizará la petición debido a que muchos integrantes del personal de la salud nacional han manifestado que se rehusan a prestar atención médica a dichos actores ante el temor de ser judicializados por las autoridades.

“Hemos solicitado al alto Comisionado de Paz que sea tenido en cuenta en las mesas, porque se tiene que proteger a la misión médica ya que de lo contrario los profesionales de la salud no van a ir a las zonas de territorios y van a empezar las renuncias en los sectores rurales”, señaló la ministra Corcho.

A renglón seguido, la jefe de la cartera de Salud manifestó su preocupación pues explicó que, al presentarse las renuncias de los médicos, las comunidades que allí residen también resultan victimizadas al no garantizárseles su “derecho fundamental a la salud”.

También puede leer: Pacto Histórico le pidió a Petro que frene la ponencia del Código Electoral: “No responde al programa de gobierno”

Respecto a las comunidades del país que más se han visto afectadas por la situación, la ministra indicó que son todas aquellas donde se vive el conflicto armado como la región Pacífica, Caribe y al sur de Colombia. No obstante, Corcho señaló que, el lugar donde más casos se han conocido, es La Mojana, en Sucre.

Ante el panorama, la ministra de Salud hizo un llamado a la rama judicial colombiana para que analicen la situación pues señaló que los médicos “no pueden excluir la atención de grupos armados ilegales”.

Judicializar a estos médicos sin hacer observancia es agudizar esta situación y generar que médicos o enfermeras se quieran desplazar a estas zonas del país, con sus conocimientos”, comentó Corcho.

A renglón seguido, la funcionaria subrayó: “con la Cruz Roja Colombiana y la comunidad internacional, tenemos que poner en el centro el Derecho Internacional Humanitario (DIH), asunto que será muy importante en el tema de la ‘paz total’”.

También puede leer: ELN se mostró optimista ante las negociaciones con el Gobierno nacional: “Vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en los cambios”

Ministerio de Salud hizo un llamado a proteger a la ‘Misión Médica’ de Colombia

Imagen de referencia. Ministerio de Salu hizo un llamado a proteger la Misión Médica de Colombia
Imagen de referencia. Ministerio de Salu hizo un llamado a proteger la Misión Médica de Colombia

El anuncio de la ministra Corcho se da a conocer a tan solo días de que el jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Benjamín Moreno, hiciera un llamado a los colombianos y a las autoridades en general a proteger a la Misión Médica del país.

El funcionario recordó que, a través de la Resolución 4481 del 28 de diciembre de 2012, el Ministerio de Salud definió la Misión médica “como un conjunto de bienes, instalaciones, instituciones, transporte, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud, como asistencia sanitaria, salud preventiva, educación en salud, atención prehospitalaria, hospitalaria y extramural”.

Con base a lo anterior, Moreno señaló que las misiones médicas están conformadas por “personal profesional de la salud y otras disciplinas, con vinculación laboral o civil, que ejercen actividades sanitarias” en medio de situaciones o zonas de conflicto armado que afecten la seguridad pública y, por ende, es necesario garantizar su protección.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo