Frustración laboral: cuatro pasos para combatirla

Un reciente estudio realizado por la firma Plurum indicó que cuatro de cada diez colombianos se siente frustrado en el trabajo. Infobae Colombia habló con uno de los expertos de la firma para saber cómo luchar este sentimiento que cada vez es más generalizado

Guardar

Nuevo

El control exacerbado, la imposibilidad de equivocarse, la imposibilidad de innovar, son algunas de las causas que hacen que los colaboradores en las empresas sientan frustración.
El control exacerbado, la imposibilidad de equivocarse, la imposibilidad de innovar, son algunas de las causas que hacen que los colaboradores en las empresas sientan frustración.

La frustración es el sentimiento que surge cuando existe imposibilidad de satisfacer una necesidad o un plan. Pero más allá de esto, lo que es más alarmante, es aquello que la desencadena. La frustración puede llevar a la tristeza, la decepción o la desilusión.

Lo curioso es que, según un reciente estudio realizado por la firma Plurum, un 40 % de los trabajadores colombianos se sienten frustrados. Las causas son varias.

Por un lado, el estrés laboral exacerbado, el aburrimiento y la sensación de control son causas que para los expertos, son fácilmente detectables, pues entre los datos recogidos de entrevistas, un 80 % de los colaboradores declaró sentirse bajo estrés y un 50 %, muy estresado.

Así mismo, los encuestados también declararon sentir aburrimiento en su trabajo. Más exactamente el 32 %. “Uno de los asuntos que más aburrimiento genera tiene que ver con la sensación de control. El que los colaboradores no se sientan partícipes, ni escuchados frente a los asuntos importantes del trabajo, tiene que ver con el estilo de liderazgo tradicional. Lo que sucede es que son unos pocos los que resuelven por los demás el hacia dónde debe caminar el negocio”, explica José Miguel Caro, Chief Happiness Officer de Plurum.

Esto, sin duda, plantea repercusiones en otros aspectos como la creatividad. Pues tanto control y el sentirse ignorados, para muchos empleados, termina por apagar la chispa. alejándose de la posibilidad de realizarse por medio del uso de sus habilidades y sus fortalezas.

Pero este contexto plantea varios desafíos, no es solo desde las personas, sino también desde las mismas organizaciones (a través del diseño de una propuesta de experiencia para sus empleados y la cultura organizacional) y desde los líderes que se debe trabajar.

En la actualidad, son muchos los empleados que sienten frustración en su puesto de trabajo. Plurum ha realizado varios estudios para indagar en los motivos.
En la actualidad, son muchos los empleados que sienten frustración en su puesto de trabajo. Plurum ha realizado varios estudios para indagar en los motivos.

Active sus autos

Para los expertos, uno de los pasos que deben seguir los empleados que pasan por esta situación consiste en activar sus autos. Es decir, activar la autoconfianza, la autodeterminación, el autocontrol y la autonomía.

“Solo depende de usted sacar el máximo provecho. Nosotros nos quejamos mucho, afirmamos que los jefes no nos permiten participar, que no nos invitan a hacerlo, pero una gran parte de esto tiene que ver con la determinación propia. Hay que entender que una gran mayoría de cuestiones, que tienen que ver con mi desarrollo profesional, dependen de mí”, cuenta José Miguel Caro.

Autocuidado

En muchas ocasiones las personas renuncian porque tienen una mala relación con su jefe. Sin embargo, más allá de la personalidad de estos líderes, cuentan los expertos, los empleados, bajo estas excusas realmente renuncian por la incapacidad de relacionarse con los demás.

Para enfrentar esta situación se sugiere cuidar las relaciones interpersonales con los jefes y colegas pues eso permitirá que el trabajo fluya junto con las relaciones, pues hay que recordar que “para bailar tango se necesitan dos y yo tengo que poner de mi parte en ese baile que significa trabajar en una organización”, explica Caro.

Retos propios

Para los expertos de Plurum, otra de las maneras para enfrentar la frustración laboral tiene que ver con los retos propios que cada individuos de pone a nivel laboral. La cuestión, explican, no contempla los retos impuestos por la organización, sino aquellos objetivos que el colaborador persigue.

“Entonces si no lo retan. retese usted. Pregúntese cuál es ese tema en su trabajo que usted puede optimizar por su cuenta, cuál es esa actividad que usted puede automatizar cuál es esa investigación que usted puede hacer por su cuenta para aportar al mejoramiento, cuál es ese conocimiento que usted quisiera adquirir y que usted puede estudiar. Al final tiene que ver con esa con la idea de cómo yo me reto. Póngase retos, asuma retos en el trabajo, logros, éxitos que le permitan caminar”, sugiere Caro.

Asuma liderazgo

En los últimos años el liderazgo ha venido cambiando. Hoy no es un concepto que se entienda necesariamente por el nivel jerárquico en el que se encuentre el colaborador, sino como una actitud en donde todas las tareas —hasta las más simples— son importantes. Sin embargo, para el caso de los líderes que tienen gente a cargo, el consejo es cuidar de su equipo entregando confianza, sembrando orgullo y dando reconocimiento.

“O sea, quien lidera un equipo, tiene que entender que debe conocer y trabajar para su gente. Si no lo va a hacer, lo mejor será trasladarse a ser un contribuyente individual. Entonces, quien es líder entiende que lo más importante es cuidar a su gente, pero con el objetivo de generar resultados porque en el hecho de cuidar a su gente está el secreto del éxito”, explican.

Finalmente, vale la pena destacar, que si bien el sentimiento de frustración sí es un asunto que puede encontrar causales externas, al final del día, también está en la voluntad de los individuos hallar las formas de darle solución para no quedarse en un ciclo tóxico que no solo puede afectarlos a nivel laboral sino también a nivel emocional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo