Por escasez de alimentos, Comisión Séptima del Senado realizó audiencia pública

Asuntos como la falta de agujas para el tratamiento oncológico y algunos insumos médicos que no se encuentran disponibles son la central atención de Asociaciones de Pacientes del sector salud

Guardar
Comisión Séptima del Senado de la República en audiencia pública por escasez de medicamentos.
Comisión Séptima del Senado de la República en audiencia pública por escasez de medicamentos.

Con la presencia de Asociaciones de Pacientes y con la iniciativa que tuvo el representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo para convocar a esta audiencia pública, se citó al director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para que hiciera parte de esta sesión en la que se planteó la preocupación de los afiliados al servicio de salud por la persistente escasez de medicamentos que existe en el país.

En la Comisión Séptima del Senado, donde se desarrolló la audiencia, hablaron los diferentes representantes de las asociaciones para expresar la preocupación del problema que, tal como señalaron, implica un riesgo para el tratamiento de enfermedades que son de especial cuidado.

De acuerdo con la directora del Observatorio de Cáncer de adultos, Catalina Rincón, uno de las mayores incertidumbres para los usuarios afectados es la falta de información que se tiene con respecto a los elementos que hacen falta y el momento de su posible llegada al país.

“Es muy incierto el número de pacientes golpeados por la situación porque no tenemos un sistema de información que permitan conocer cuántas son las personas afectadas. Teniendo en cuenta que la problemática es a nivel nacional, el panorama es crítico por los efectos que esto tendría en los tratamientos y las personas en Colombia”, precisó Catalina Rincón.

Además, la directora del Observatorio de Cáncer de adultos sostuvo que uno de los desabastecimientos importantes se concentra en la falta de agujas para realizar quimioterapias, lo que impide que las personas reciban el tratamiento adecuado a sus patologías, lo que afecta el desempeño de cada caso clínico.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, Diego Gil, indicó que los pacientes que tienen diagnósticos de patologías huérfanas son los más afectados, pues su calidad de vida se ve alterada, no solo por las condiciones particulares con las que deben vivir, sino por la falta de algunos insumos médicos.

“Tenemos más de 2 millones de pacientes que pueden tener una enfermedad rara, mejorar la disponibilidad terapéutica para los pacientes con enfermedades huérfanas han sido muy grande, las barreras que tenemos cada día son mayores, las cuales se suman al desabastecimiento de medicamentos, que es muy grave para estos pacientes que necesitan de unos constantes medicamentos para tener una calidad de vida”, resaltó Diego Gil.

Al finalizar la sesión, el representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, calificó como positivo el encuentro, pues según el congresista, se hallaron puntos en común en los que se deben trabajar desde el sector de la salud.

“Estamos satisfechos con las conclusiones; la primera será muy importante para el sistema de salud de Colombia, recaudar información, yo creo que más que una reforma hoy necesitamos información. No sabemos a ciencia cierta cuántos pacientes hay, los tratamientos, las cantidades y sin esa información será imposible tener una política que le llegue a todos los colombianos”, dijo el representante Víctor Salcedo.

El congresista añadió que se puso en discusión la posibilidad de que el INVIMA sea reestructurado, una propuesta que corresponde a la actualización que, señalan varios sectores, debe hacerse. Frente al tema, en palabras del representante a la Cámara, Francisco Rossi, director de la institución, muestra su respaldo y reconoce esta necesidad.

En medio de la audiencia pública, también se debatieron otros temas que hacen parte de la agenda nacional del país y que tienen que ver con el planteamiento del presidente Gustavo Petro acerca de revivir los mataderos municipales.

Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara por el partido de la U, destacó la voluntad del sector salud para trabajar en los temas sanitarios debidos que garanticen el funcionamiento de estos centros con todos los estándares necesarios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar