Todo será más costoso en diciembre: analistas esperan que la inflación anualizada termine por encima del 12 %

Las presiones sobre la inflación continúan siendo amplias, impulsadas por los alimentos y una fuerte contribución de los grupos de vivienda y energía

Guardar
El precio de los alimentos es uno de los factores que impulsó la inflación este año en Colombia. REUTERS/Luisa González
El precio de los alimentos es uno de los factores que impulsó la inflación este año en Colombia. REUTERS/Luisa González

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó el pasado sábado que la inflación mensual en Colombia en octubre resultó en 0,72 % y la anual, 12,22 %.

Dichas cifras se ubicaron cerca a las expectativas de los analistas del mercado encuestados por el Banco de la República y de BBVA Research, que las ubicaron en de 0,62 % y 0,64 %, con un incremento de 78 puntos básicos respecto al dato anual de septiembre (0,93 %).

Ante esto, BBVA Research precisó que espera que la inflación continúe en ascenso hasta cerrar el año en 12,5 %.

“En 2023 se espera que la inflación de alimentos ceda durante la primera parte del año. Finalmente, la moderación de la inflación total se acentuará hacia el segundo semestre del año”, indicó la consultora.

De acuerdo con esta, la perspectiva se basa en que la inflación de alimentos alcanzó el 27 % en la variación anual, sin embargo, los incrementos están siendo protagonizados por los productos procesados, mientras los productos perecederos empiezan a moderarse.

Además, aclaró que la inflación sin alimentos se aceleró en 83 puntos básicos frente al mes anterior en términos anuales, y alcanzó el 9,15 % en octubre.

“En términos anuales, las subcanastas sin alimentos (bienes, servicios y regulados) mostraron mayores aceleraciones que la canasta de alimentos”, subrayó BBVA Research.

A su vez, puntualizó que la mayor aceleración se da por el incremento en precios de la subcanasta de bienes como vehículos y productos de aseo personal, limpieza para el hogar y bebidas alcohólicas. Mientras que la segunda mayor aceleración la protagoniza la subcanasta de servicios, donde destacan los seguros para vehículos, el transporte en avión y paquetes turísticos.

Por su parte, Credicorp Capital añadió que, como ha sido el caso a lo largo del año, las presiones sobre la inflación continúan siendo amplias, impulsadas por los alimentos y una fuerte contribución de los grupos de vivienda y energía.

Así las cosas, estimó que el índice de inflación de fin de año sea de 12 %, y para 2023 del 7,5 %, frente al anterior 6,5 %.

“Las presiones a corto plazo sobre la inflación seguirán siendo agudas. Factores como el aumento del salario mínimo, el ritmo del gasto público, la trayectoria de los aumentos en el precio de los combustibles, el comportamiento del peso colombiano y, más recientemente, el impacto potencial del aumento propuesto en los aranceles sobre textiles y prendas de vestir serán factores clave en el futuro”, dice el reporte conocido por Valora Analitik.

Con esto de base, para CredicorpCapital es plausible que el punto final de la tasa de interés sea de 12 %. “Para 2023, ajustamos nuestra estimación para la tasa de póliza terminal al 9 %, frente al 8 %”, advirtió.

Confianza del consumidor en terreno negativo

Sin dudas, las cifras de inflación impactan la confianza del consumidor y eso se notó en las recientes cifras entregadas por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) sobre este indicadores en Colombia durante octubre.

De acuerdo con el centro de investigaciones, en dicho mes el índice de confianza del consumidor (ICC) registró un balance de –19,5 %, lo que representó una disminución de 8,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, cuando se ubicó en 11,5 %.

La caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a una reducción de 8,9 pps en el índice de expectativas del consumidor, al pasar de 1,6 % en septiembre a -7,3 % en octubre, y de 6,8 pps en el índice de condiciones económicas, al pasar de -31,1 % en septiembre a -37,9 % en octubre.

Fedesarrollo precisó que al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre de 2022 con los del tercer trimestre, se observó una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país. Así mismo, se observó una caída en la valoración de la situación de los hogares y en la disposición a comprar bienes durables.

“En octubre, el ICC se redujo en todos los niveles socioeconómicos, lo cual demuestra una menor confianza de los consumidores con respecto al mes pasado. A su vez, el índice disminuyó en todas las ciudades encuestadas”, indicó el centro de investigaciones.

También precisó que, relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables disminuyó 4,49 pps, al pasar de -42,5 % en septiembre a -47,4 % en octubre.

Con respecto al mes anterior, la disposición a comprar vehículos disminuyó 0,7 pps, pues pasó de -66,6 % en septiembre a 67,3 % en octubre. Mientras que la disposición de comprar vivienda disminuyó 5,5 pps, al pasar de -31,1 % en septiembre a -36,5 % en octubre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar