Mucho han dado de qué hablar las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que aseguró que el sistema de salud de Colombia, supuestamente, es uno de los peores del mundo. Su ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se pronunció al respecto y, posteriormente, causó que la senadora uribista María Fernanda Cabal arremetiera en su contra.
Fue en un trino donde la congresista del Centro Democrático usó el refrán del Banco Davivienda, que dice que se está “en el lugar equivocado”. Con esto, cuestionó a Gaviria por pertenecer al gobierno Petro. En su publicación, Cabal no perdió oportunidad para, una vez, arremeter contra el Ejecutivo colombiano.
“Está como Davivienda. Eso le pasa por su incoherencia y por querer figurar en un gobierno que, en menos de 100 días, ya arruinó a los colombianos”, señaló María Fernanda Cabal.
La arremetida de la legisladora del uribismo se dio por la declaración de Gaviria, donde se refería a los dichos del presidente sobre el sistema de salud. En primera instancia, su esposa Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, le llevó la contraria al jefe de Estado y aseguró que el modelo salubrista de la nación le ayuda a la gente y no es tan malo como él ha sugerido.
“El sistema de salud de Colombia no es perfecto. Pero es un ejemplo global y ampliamente reconocido en protección financiera, acceso a medicamentos, inclusión social y cooperación público-privada”, indicó Soto en Twitter. Además, destacó lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico piensa del modelo colombiano.
“La Ocde destacó los avances del sistema y de la salud pública del país en el proceso de ingreso a Colombia. El sistema colombiano ha sido bien evaluado de manera sistemática”, dijo la cónyuge del ministro.
Las declaraciones de Soto retumbaron en la opinión pública y obligaron a que el ministro se pronunciara. Sin embargo, antes de hacerlo, su esposa lo volvió a defender de Pablo Felipe Robledo, exviceministro de Justicia, quien le pidió a Gaviria que, así como su esposa, él también se pronunciara.
“Sorprende para bien la defensa que hace @carolinasotolos del sistema de salud colombiano ante los ataques de @petrogustavo. Y sigue sorprendiendo para mal el silencio de su esposo y exministro de @minsalud @agaviriau, hoy en el gabinete como @Mineducacion. Vueltas que da la vida”, indicó Robledo.
Tras esa pulla, Soto se pronunció al respecto y dijo que si marido actuaba con responsabilidad: “No sorprende que @agaviriau se comporte responsablemente. Dando los debates internos sobre distintos temas de Gobierno y pronunciándose públicamente sobre su cartera”.
Por fin, y luego de varios cuestionamientos, el funcionario del Gobierno nacional y quien fue ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, se pronunció al respecto con un escueto mensaje en el que se mostró a favor de lo dicho por la madre de su hijo: “No parece tan difícil de entender”, escribió.
Las reacciones a lo dicho por el presidente vinieron desde diferentes sectores. Justamente el Índice de Inclusión en Salud del diario The Economist, publicado el pasado 11 de octubre, mide 37 indicadores sobre las herramientas que utilizan los gobiernos para reducir la inequidad en el sistema de salud y promover la inclusión. Contrario a lo dicho por el mandatario, Colombia se ubicó en los mejores lugares. Este estudio calificó 40 países en tres dominios clave: salud en la sociedad, sistemas de salud inclusivos y empoderamiento de la comunidad.
El primero de ellos midió los determinantes en salud, cuánto valoran los gobiernos la salud de su población, a partir de la inclusión de este tema en las políticas del gobierno.
“Una nación que no cree que todos tienen derecho a la salud, o que cree que la política de salud puede considerarse por separado de otras decisiones políticas, es menos probable que apoye la salud inclusiva”, señala el ranking.
SEGUIR LEYENDO: