‌La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que está negociando el mayor envío de vacunas contra la viruela símica de América Latina

La ministra de Salud respondió a un nuevo debate de control político en la Cámara de Representantes los cuestionamientos respecto a la gestión de la entidad

Guardar
Ministra de Salud, Carolina Corcho
Ministra de Salud, Carolina Corcho (Colprensa-Mariano Vimos).

Las vacunas contra la viruela símica o fiebre del mono no han llegado al país. La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que aún se encuentran en negociaciones y que la cifra de dosis que se están acordando serían la mayor cantidad de las recibidas por un país en América Latina.

Ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la funcionaria sostuvo que el gobierno ha sostenido negociaciones de alto nivel con un Estado, pero se mantiene reserva hasta que no se logre un acuerdo. “El otro Estado nos ha solicitado que, hasta tanto no se haya completado el memorando de entendimiento, no hacer anuncios porque esto compromete su seguridad nacional en cuanto los biológicos están referidos a reservas estratégicas biológicas de este país”, señaló.

Así las cosas, aún se encuentran construyendo el memorando de entendimiento con otro país proveedor de vacunas, pero se desconocen por cuestiones de seguridad las condiciones en las que llegarían los biológicos al país contra la viruela símica. Lo que se sabe, es que sería en envío de grandes cantidades.

“Por eso hemos guardado silencio, para nosotros es preferible que esto se de, que recibamos estas dosis, pero en los próximos días, cuando ya se concrete, sería el número de dosis más altas que llegarían a América Latina”, según dijo la ministra Corcho a los representantes.

La funcionaria aseguró que tan pronto se concrete la llegada de las que serían las primeras dosis, se presentará el protocolo para el suministro de esta vacuna, que será aplicada a personas de riesgo, como personas en contacto estrecho con casos de contagio, así como quienes tengan lo que han denominado prácticas de riesgo.

“Ya hay un equipo científico de alto nivel de Colombia, un equipo de alto nivel de este país, que han construido este protocolo bajo el cual de acuerdo a las recomendaciones de la OMS. La viruela Símica es de importancia, tiene la máxima exigencia en salud pública, pero no se recomienda la vacunación masiva sino a los contactos de personas que tengan contagio. Debemos pedir (y en eso pido mucha prudencia) no estigmatizar, nosotros estamos haciendo una pedagogía sobre prácticas de riesgo y no de población, que pudieran ser estigmatizadas por estos periodos de contagio y enfermedad”, aseguró Corcho.

La ministra de Salud sostuvo que, sin embargo, la viruela símica “no es la misma urgencia del covid” porque tiene menores cifras de morbilidad y no es comparable en forma de contagio. De acuerdos con datos del 1 de noviembre del Ministerio de Salud, Colombia ocupó el tercer lugar en las Américas con 7% (3.298 casos). Del total de casos confirmados para la región han fallecido 16 personas para una tasa de letalidad de 0,03%.

Sin embargo, la ministra Corcho entregó datos inexactos cuando respondió a las críticas de los representantes de la oposición durante el debate. “La situación epidemiológica de Perú y Brasil no es comparable con Colombia porque tienen mayores casos de contagio”, sostuvo.

Visualización de datos producida por
Visualización de datos producida por World Health Organization para el brote de la viruela símica

De acuerdo a los datos de la Organización Panamericana de la Salud, para el 9 de noviembre Perú acumulaba 3.269 casos y Colombia 6.230. En comparación de casos por millón de habitantes, Colombia supera a Brasil con una tasa de 69.9 y 44.9 respectivamente y se encuentra por debajo de Perú. Además, el país supera a ambos en casos reportados diariamente y se encuentra muy por encima de otros países de la región.

“No es lo mismo y no es equiparable ni siquiera la solicitud que se hacía en su momento frente a una pandemia, una declaratoria de emergencia, un estado de excepción, un oligopolio de transnacionales, no es ni siquiera comparable ni equiparable con lo que genera en este momento la viruela símica. Ni siquiera porque la vacuna del covid era de aplicación masiva esta no es de aplicación masiva”, concluyó la ministra Corcho.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar