Los colombianos nos siguen llenando de orgullo en el exterior. El egresado de la Universidad CES, Felipe García Quiróz, fue elegido por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) con el Premio Nuevo Innovador 2022 por sus aportes e innovación molecular para rastrear grupos de proteínas asociadas a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Este Premio que hace parte del programa de investigación de alto riesgo y alta recompensa del NIH y con el apoyo del fondo común de NIH (NIH Common Fund), que le otorga al colombiano 2,4 millones de dólares en fondos durante los próximos cinco años para investigación, de acuerdo con lo que el premiado colombiano le explicó a su Universidad, en la que dio sus primeros pasos en Colombia.
“El reconocimiento internacional fue bien recibido por la investigación que lidera el colombiano con un grupo de científicos internacionales quienes desarrollan sensores que pueden servir para rastrear las proteínas desordenadas que impulsan la neurodegeneración y las cuáles son características de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”, explican desde la Universidad CES, institución de la que es egresado.
En palabras de Felipe García: “El premio financiará el desarrollo de una nueva tecnología para descifrar detalles celulares y moleculares de la enfermedad de Alzheimer. El avance que proponemos involucra sensores capaces de detectar las señales más tempranas de la enfermedad. Estos sensores son programables a nivel genético y operan al interior de las neuronas”.
Además señaló que el identificar una cura para el Alzheimer es una prioridad de la comunidad biomédica en el mundo: “El tipo de información a nivel celular y molecular que generaremos es clave para identificar oportunidades terapéuticas. La tecnología de sensores que utilizaremos tiene el potencial de ser aplicada al monitoreo otros procesos celulares”, dijo el galardonado.
El doctor Quiroz García estudió ingeniería biomédica en la Universidad CES en convenio con la Escuela de Ingenuieros de Antioquia, se graduó de la maestría y el doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Duke y es becario postdoctoral de la Universidad de Rockefeller.
Durante su recorrido académico y científico ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Hidden Gen de Emory School of Medicine; Premio a la carrera en Scientific Interface, Burroughs Wellcome Fund, el Premio Egresado Ejemplar en la categoría investigación de la Universidad CES en 2017 y ahora el Premio al Nuevo innovador del director de los NIH.
La Universidad CES realizó una entrevista con el ganador de este premio de investigación. Respecto al hecho de recibir el premio, el doctor Felipe García Quiróz, manifestó que: “Recibir este reconocimiento es un gran honor. Admiro al grupo de científicos que ha recibido este prestigioso premio en el pasado. También es un estímulo. Los fondos asociados a este premio acelerarán una línea de investigación que es de alta prioridad para mí y mi equipo”.
El estudio será desarrollado precisamente por miembros de su grupo de investigación. “Contamos con el apoyo de colaboradores expertos en Alzheimer y neuro-proteómica”, expreso Felipe García, quien adicionó que este es solo el comienzo de 5 años de apoyo y de investigaciones.
SEGUIR LEYENDO: