Inflación de Colombia en octubre fue la más alta del siglo XXI

El DANE presentó las cifras de encarecimientos en los precios al consumidor y al productor, destacando que los alimentos, bebidas no alcohólicas y artículos para el hogar fueron los que más impulsaron el crecimiento de esta cifra

Guardar
La inflación en Colombia llegó
La inflación en Colombia llegó a su cifra más alta del siglo XXI. REUTERS/Luisa González

Octubre mantuvo la tendencia del encarecimiento en el costo de vida de los colombianos, con una cifra del 12,22 % la inflación en Colombia llegó a ser una de las más altas de los últimos 20 años, desde la crisis de las puntocom y lo que sucedió con el sector financiero en el continente asiático, o sea, desde el año de 1999, en el país no se veía algo similar.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entre septiembre y octubre, se registró una variación del 0,72 %, impulsado principalmente por los alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte, entre otros. No obstante, los servicios de salud, los licores y el tabaco, entre otros como el agua, la electricidad, tuvieron un registro por debajo de la media, o, por el contrario, presentaron números reducidos.

Así lo explicó el DANE en su reporte del índice de precios al consumidor:

“Seis divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,72 %): Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,21 %), Transporte (1,09 %), Bienes y servicios diversos (0,90 %), Recreación y cultura (0,89 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,77 %) y, por último, Restaurantes y hoteles (0,77 %). Por debajo se ubicaron: Salud (0,70 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,56%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,40%), Prendas de vestir y calzado (0,23%), Información y comunicación (0,05%) y por último, Educación (-0,02%)”.

La directora de la entidad, Piedad Urdinola, detalló que los alimentos como la yuca, la cebolla, la arracacha, entre otros tubérculos, tuvieron incrementos de precio de hasta el 100 por ciento, incluso más, en el primer caso, lo que da cuenta del impacto que tiene este rubro en la cifra de la inflación.

Dato inflación octubre 2022. Fuente:
Dato inflación octubre 2022. Fuente: DANE.

En los artículos para el hogar, los productos de aseo y mantenimiento fueron los de mayor incremento, como por ejemplo, los detergentes. Estas fueron las variaciones y contribuciones de las subclases, compilado de todo el 2022:

“La variación de las subclases que más aportaron al acumulado del año fueron: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (14,55 %), electricidad (24,87 %), carne de res y derivados (17,72 %), vehículo particular nuevo o usado (15,45 %), arriendo imputado (3,07 %), productos de limpieza y mantenimiento (33,27 %), arroz (42,80 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (16,38 %), leche (28,33 %) y arriendo efectivo (3,15%). Con contribución negativa a la variación se ubicó: papas (-4,60 %), elementos implementos médicos (-4,00 %), aparatos de procesamiento de información y hardware (-0,36 %)”, destacó la entidad.

En el campo del índice de precios al productor, otro de los responsables de la cifra de la inflación, asegura que labores como la agricultura, la ganadería, caza, pesca y manufactura, fueron las que más afectadas se vieron por el encarecimiento. Entre las subclases, para hablar de productos de forma detallada, encontramos a los aceites, tanto los del petróleo como los obtenidos de minerales bituminosos; combustible y nuevamente destacaron las papas.

Hablando de las ciudades más afectadas, Cúcuta es la capital más golpeada por el encarecimiento en los precios, llegando a registrar una inflación del 15,62, por encima del promedio nacional, caso similar de Santa Marta, que secunda el ranking con el 15,28 %, Valledupar con el 15,16 % y Riohacha el 15,04 %.

Las que estuvieron por debajo del promedio nacional fueron: Medellín que registró el 12,1 %, otras áreas urbanas el 11,92 %, Manizales el 11,81 % y Bogotá el 11,16 %. Al respecto, la directora Urdinola destacó:

“Esta variación anual es altísima, viene creciendo desde el año pasado, la tendencia no se revierte. El nivel es un valor que no veíamos desde marzo de 1999, cuando fue de 13,51 %”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar