La reforma al sistema de salud en Colombia que propone el presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho parte de la base de que el país cuenta con “el peor del mundo” como lo expusieron ambos en Aracataca, Magdalena. Sin embargo, varios expertos contradicen esta afirmación, así como estudios que ubican al país, sin entrar en detalles sobre las particularidades, por encima del promedio.
Durante ese evento, el pasado 3 de noviembre, el presidente sostuvo que “el sistema de salud tiene que generar vida en Colombia, y no muerte. Para que genere vida, tiene que ser un derecho. Si genera muerte, tiene que ser un negocio”, en referencia a la necesidad de reformar la Ley 100, que según dijo, privilegia el aseguramiento con base en el dinero que se tenga en el bolsillo.
Justamente el Índice de Inclusión en Salud del diario The Economist, publicado el pasado 11 de octubre, mide 37 indicadores sobre las herramientas que utilizan los gobiernos para reducir la inequidad en el sistema de salud y promover la inclusión. Contrario a lo dicho por el mandatario, Colombia se ubicó en los mejores lugares.
Este estudio calificó 40 países en tres dominios clave: salud en la sociedad, sistemas de salud inclusivos y empoderamiento de la comunidad.
El primero de ellos midió los determinantes en salud, cuánto valoran los gobiernos la salud de su población, a partir de la inclusión de este tema en las políticas del gobierno. “Una nación que no cree que todos tienen derecho a la salud, o que cree que la política de salud puede considerarse por separado de otras decisiones políticas, es menos probable que apoye la salud inclusiva”, señala el ranking.
En este indicador, Colombia se ubicó dentro del Top 10 con 86.9 puntos, en 13 indicadores que medían la salud como prioridad y derecho, monitoreo de inequidades del sistema, impuestos al alcohol y el tabaco, grupos vulnerables de la población, guías de consumo saludable, entre otros.
Tailandia lideró el ranking con 92.6 puntos, seguido de Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, y en el sexto lugar Colombia, por encima de Australia, Polonia, China y finalmente Filipinas. Solo 60 países superaron los 80 puntos mientras que países como Rusia y Cuba quedaron por debajo de los 50.
Este indicador, de acuerdo con el análisis, es fundamental para dirigir las políticas de inclusión y promoción en salud, porque estudia el ambiente de los individuos, su educación, capacidad económica, alimentación, entre otros para conocer qué puede afectar su salud.
Otro de los indicadores que midió este estudio es el gasto de bolsillo que debe invertir cada hogar para el acceso a la salud, teniendo en cuenta que entre mayor sea el costo, menor inclusivo es su sistema. En este indicador se midió a partir del porcentaje de personas que gastan más del 10 % de sus ingresos en salud. Colombia obtuvo 67.9 puntos, un promedio positivo, apenas 2 puntos porcentuales menos que Canadá y casi 4 por encima del promedio de todos los países (64).
Al país le fue mejor en cuanto a inclusión del sistema y el empoderamiento de la población en la formulación de políticas. Su indicador más bajo fue en infraestructura y prácticas culturales, que corresponden al apoyo al personal médico, hospitales, así como casos de estudio, acompañamiento, personalización del servicio.
En ese sentido, el análisis determina que aunque la inclusión en el sistema de salud y el acceso universal es necesario, no es suficiente y se requiere que haya una buena atención en salud, así como no solo la formulación, sino la implementación de las políticas de determinantes en salud.
SEGUIR LEYENDO: