En la madrugada de este jueves 3 de noviembre, el Senado de la República de Colombia aprobó las modificaciones a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro (2022 -2026), con la que el Estado colombiano pretende recaudar 20 billones de pesos en 2023. Ante esta situación, el periodista deportivo retirado Iván Mejía Álvarez decidió pronunciarse desde su cuenta de Twitter para criticar los cambios a la reforma impulsada desde el Ministerio de Hacienda, cartera a cargo del economista y sociólogo José Antonio Ocampo Gaviria.
De los 91 artículos propuestos en cuestión para la recaudación de 20 billones de pesos no se salvaron de ser gravados algunos productos de la canasta familiar, pero sí –en cambio– lo lograron otros sectores de la economía, como las iglesias y alimentos procesados, entre ellos, el pan y las bebidas azucaradas.
En ese sentido, Mejía Álvarez dejó ver su inconformidad con lo aprobado y dio a entender que no se cumplieron las expectativas principales de la reforma en cuestión, por lo que se debieron haber incluido más impuestos en ella:
La verdad? La reforma tributaria se quedó corta. El gobierno cedió ante La presión de las iglesias y el poder de los “gaseosos”. Es el precio de la “gobernabilidad”
Congresistas fueron financiados por empresas azucareras y embotelladoras de gaseosas
Alejandro Ocampo hizo señalamientos contra los congresistas que recibieron donaciones de ingenios azucareros o de empresas de bebidas gaseosas y remató con que la senadora del partido Centro Democrático Paloma Valencia recibió 157 millones de pesos:
Acá hay gente que no debería estar en este debate, siendo transparente con el país, porque estamos hablando de bebidas azucaradas y acá y parlamentarios que recibieron donaciones de ingenios y de empresas de gaseosas, como de otras empresas, entonces acá estamos discutiendo el impuesto saludable y entonces tenemos que mirar, por ejemplo: el doctor Cristian Garcés, Riopaila Castilla le dio 46 millones, Manuelita 40 millones, ingenio Pichichi 20 millones al doctor Andrés Forero, Riopaila Castilla 15 millones, a Holme de Jesús Echeverría, el representante legal del servicio de Riofrío 90 millones. A ellos le dieron 296 millones sus patrocinadores, y los compañeros de Cambio Radical la suma les da 954 millones.
Las bebidas azucaradas pagarán un impuesto a partir de 2023 y cada año tendrán un aumento del 5 %, quiere decir: empiezan con el 10 %; en 2024 llegan al 15 %; y en 2025 al 20 %.
La misma figura se decidió para los alimentos ultraprocesados, que regirá con esos aumentos de la misma manera y en los mismos años. Estos son algunos de los alimentos que salen de la lista: miel, pan, leche y derivados, bocadillos, mantequilla, aromatizados de fruta, obleas, algunos embutidos como la mortadela, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: